Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #AbortoLegal

El pedido por el aborto legal vuelve al primer plano político

Se espera que mañana, en el inicio de las sesiones legislativas, el presidente Fernández anuncie el envío de un proyecto de despenalización y legalización del aborto

El Presidente Alberto Fernández, iniciará mañana, las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y se espera que uno de sus principales temas de agenda sea el proyecto de legalización del aborto que, por primera vez en Argentina, va a tener respaldo del Poder Ejecutivo.

 

La decisión del presidente de avanzar en la despenalización y legalización del aborto fue creciendo en el transcurso de la campaña electoral y ya anunció, en su gira oficial por Europa, que va a firmar un proyecto oficial. Por eso se espera que el tema tome la agenda del debate político, mediático, estudiantil y que el pañuelo verde crezca como símbolo de la autonomía y la ciudadanía plena de las mujeres.

 

La propuesta oficial se viene gestando a partir de un trabajo en equipo de diferentes aéreas y de expertas en la redacción de otras leyes en ampliación de derechos –como la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, etc- que espera la aprobación -y firma- final del Presidente de la Nación.

 

La iniciativa se basa en una perspectiva sanitaria y de derechos humanos y va a contemplar tanto que las mujeres y cuerpos gestantes no puedan ir presas por recurrir a una interrupción voluntaria del embarazo como que puedan ser atendidas en el sistema público para evitar la clandestinidad.

 

Las consejerías en salud sexual se van a reforzar desde el Programa de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación con el fin de brindar más y mejor atención de métodos anticonceptivos; prevención de vih y enfermedades de transmisión sexual y atención respetuosa y aggiornada a las personas trans. Pero las consejerías no van a tener el objetivo de disuadir, obstaculizar o alargar la espera si una persona llega a un centro de salud con un pedido de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

 

Por otra parte, se van a presentar distintos programas de apoyo a mujeres que quieran continuar con su embarazo y que tienen el derecho a ser madres sin verse privadas de sus derechos sexuales y reproductivos por falta de trabajo o sustento económico. En este sentido se van a reforzar planes alimentarios para los primeros mil días desde el nacimiento del bebé. Y otras formas de respaldo a las madres por elección.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso