Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #PlatoTradicional

Las mejores opciones para los ñoquis del 29

Las variedades son ilimitadas a la hora de prepararlos. Su historia y todo lo necesario para sorprender y disfrutar con este exquisito plato

La tradición de comer ñoquis se mantiene más viva que nunca en nuestro país, y con el paso del tiempo se agregan nuevas opciones para preparar este exquisito plato.

 

¿La plata bajo el plato? Cuenta la leyenda que los días 29, los operarios pedían un plato barato a la espera del próximo sueldo y cuando recibían su comida, los dueños de los locales les deslizaban una o dos monedas de forma disimulada, para ayudarlos en su situación.

 

Los tiempos cambiaron, pero las tradiciones no. De la mano de reconocidos chefs y nutricionistas, diferentes opciones de ñoquis y salsas para preparar en el hogar y degustar los 29, o cuando el antojo así lo ordene.

 

Ñoquis de ricota:

 

Ingredientes

 

500 gr de ricotta

 

150 gr de harina

 

2 yemas

 

50 gr de queso rallado

 

Sal c/n

 

Procedimiento

 

Tamizar la ricotta en un bowl (pasarla por un colador de malla fina mientras se va presionando para que caiga en el recipiente). Agregar la harina, las yemas y el queso rallado. Mezclar bien y condimentar a gusto con sal fina. Tomar pequeñas porciones de la pasta de ricotta y, con las manos bien enharinadas, moldearla dándoles forma de bolitas. A medida que se las va moldeando, colocarlas dentro de placas previamente enharinadas hasta el momento de llevarlas a una olla con agua hirviendo. Retirar apenas suben a la superficie.

 

Ñoquis de papa:

 

Ingredientes (para seis porciones)

 

6 papas medianas

 

2 tazas de harina

 

1 cda de manteca

 

Sal c/n

 

1 yema

 

Queso rallado c/n

 

Procedimiento

 

Lavar las papas y cocinarlas en agua con sal. Una vez cocidas, pelar y pasar por el prensapapas. Añadirles manteca, 1 cucharada de queso rallado, la yema y una pizca de sal. Formar una masa lisa y suave. Cortarla en trozos. Sobre la mesada enharinada moldear tiras redondeándolas con las palmas de las manos. Cortarlos en trocitos de 2 centímetros. Con un tenedor darles forma. Cocinar en abundante agua con sal. Retirar con un colador apenas suban a la superficie. Colocarlos en una fuente.

 

Ñoquis de harina de garbanzos:

 

Ingredientes

 

350 gr de harina de garbanzos

 

375 cc de agua

 

Condimentos a gusto (ajo picado, nuez moscada, pimienta, perejil, curry, sal)

 

Salsa de tomates

 

Procedimiento

 

Poner en una olla el agua y los condimentos hasta llegar el hervor. Retirar del fuego. Agregar de a poco la harina de garbanzos y mezclar con una cuchara. Una vez que se va formando una masa, mezclar con la mano y formar un bollo liso. Estirar como si fueran “viboritas” y cortar los ñoquis. Mientras más chicos, mejor, para que no queden duros. Pasar por un tenedor o el molde acanalado de madera para darles forma. Hervir por aproximadamente 10 minutos y retirar con espumadera. Servir con salsa y queso rallado.

 

Ñoquis de calabaza:

 

Ingredientes

 

500 gr de calabaza o zapallo anco

 

200 gr de harina refinada

 

1 yema de huevo

 

2 cdas de queso untable descremado

 

2 cdas de queso rallado

 

Sal y pimienta a gusto

 

Procedimiento

 

Hacer una corona con la harina y dentro de ella agregar la calabaza hecha puré y previamente mezclada con la yema batida, el queso untable, queso rallado, sal y pimienta. Unir todo y formar una masa no seca, factible de manejar con las manos. Amasar un poco y cortar trozos de masa y pasarlos por el rodillo de ñoquis para darles forma. Cocinar en agua hirviendo hasta que suban y luego al plato.

 

Ñoquis gluten free de espinaca con salsa blanca:

 

Ingredientes

 

200 gr de puré de papas deshidratado

 

2 cdas de premezcla

 

1 taza de espinaca cocida

 

1 huevo

 

1 taza de queso rallado

 

Sal y pimienta

 

Para la salsa blanca

 

1 taza de leche

 

2 cdas de almidón de maíz

 

1 pedacito de manteca

 

Sal

 

Nuez moscada

 

Procedimiento

 

Cocinar la espinaca. Escurrir para sacar el agua sobrante. Agregar el huevo y revolver. Añadir el puré, la premezcla, el queso y los condimentos. Amasar hasta que quede una masa firme que no se pegue a las manos. Si se necesita, agregar agua. Pasar a la mesada, con ayuda de almidón de maíz o más premezcla. Armar cilindros. Cortar cada ñoqui de manera similar entre sí, quedarán cuadraditos. Hacer bolitas y pasar por tenedor o ñoquera, o dejar de forma cuadrada. Cocinar en agua hirviendo con sal hasta que suban. Una vez que suben, ya están listos para comer.

 

Para la salsa: Calentar la mitad de la leche en una olla. La otra mitad, juntarla en un bowl con el almidón de maíz. Una vez que el agua hirvió, agregar lo del bowl a la olla. Cocinar a fuego medio sin dejar de revolver por unos 3 a 5 minutos. Retirar del fuego. Agregar los condimentos y la manteca. Poner sobre los ñoquis y listo.

 

Ñoquis tricolor con salsa a los 4 quesos:

 

Ingredientes (para 5 porciones)

 

Para la masa

 

1 kg de papas

 

300 gr de harina 0000

 

1 huevo (o 2 yemas)

 

Sal, pimienta y nuez moscada

 

Para la salsa

 

2 cdas de manteca

 

250 cc de crema

 

150 gr de queso provolone rallado

 

150 gr de queso parmesano rallado

 

150 gr de queso azul desmenuzado

 

150 gr de muzzarella

 

Sal y pimienta

 

Procedimiento

 

Hervir las papas con cáscara en agua con sal hasta que estén tiernas. Retirarlas y en caliente pelarlas y hacer un puré. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada, agregar el huevo o las yemas y mezclar hasta lograr una preparación homogénea. Incorporar la harina hasta formar una masa tierna y que no se pegue a las manos.

 

Dividir la masa en 3 partes iguales, añadir a una de ellas, 100 grs de espinaca blanqueadas y a la otra, 100 grs de remolacha cocida. Estirar la masa sobre una mesada enharinada y cortar bastones del ancho de un dedo, cortar los ñoquis con un cuchillo y luego pasarlos por la ñoquera. Taparlos con un repasador. Hervirlos en abundante agua con sal. Retirar con espumadera y servir con la salsa de quesos.

 

Salsa: Mezclar la manteca con la crema y colocar en una cacerolita. Cocinar a fuego mínimo e ir agregando de a poco los quesos revolviendo continuamente con cuchara de madera. Salpimentar y servir junto a los ñoquis.

 

Como variante, se le puede agregar a la albahaca orégano fresco o perejil. También se pueden reemplazar las nueces o piñones por pistacho.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso