Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #GestiónMacri

Los salarios perdieron un total de 8,4% durante 2019

La pérdida del poder adquisitivo se registró durante la gestión pasada

Agrandar imagen Pérdida del poder adquisitivo real
Pérdida del poder adquisitivo real

Por segundo año consecutivo, los salarios perdieron fuerte frente a la inflación en 2019, al registrar una caída real del 8,4%: subieron en promedio un 40,9%, ante un IPC del 53,8%, según informó el Indec en la jornada de ayer.

Después de la caída del salario real que se arrastraba desde el primer semestre 2019, las reacciones post- PASO ocasionaron un nuevo rebrote inflacionario y, consecuentemente, la continuidad de la pérdida de ingresos.

El salario promedio mostró una suba de 2,6% en diciembre que, comparado con una inflación mensual de 3,7%, implicó una nueva pérdida del poder de compra de los asalariados.

En diciembre, los salarios privados subieron un 1,5% y los públicos un 2,9%, mientras que los salarios informales aumentaron 5,3%. Todos los grupos de asalariados, salvo el de los empleados informales o “en negro”, perdieron contra la inflación de diciembre.

Por grupo y condición laboral, las variaciones son muy heterogéneas: el sector de empleados formales privados acumuló una caída real de salarios de 6,2% hasta el mes de diciembre 2019; y el sector de empleados públicos formales acumuló una baja de 7,1% hasta diciembre 2019. Aún con la recuperación de diciembre, el sector de empleados informales fue el grupo más perjudicado por la caída real de los salarios acumulando una caída real del 15,8% hasta el mes de diciembre, consignaron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Iaraf.

Dos años de caída del salario real (2018-19) era esperable, dada la crisis por la balanza de pagos, dijo el economista Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.

El tema de la deuda definirá el panorama sobre los salarios.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso