Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Declaraciones

El discurso de Fernández y todas las expectativas de los parlamentarios

Con una cobertura especial del Multimedio, se espera un discurso marcado por la negociación con el Fondo Monetario Internacional

Agrandar imagen Presidente de la Nación Alberto Fernández
Presidente de la Nación Alberto Fernández

Mañana, a las 13, en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández brindará un discurso dentro del marco de las aperturas de las sesiones ordinarias dentro de la actividad parlamentaria nacional y el Multimedio estará presente para brindar una cobertura exclusiva.

Las características de este encuentro es que la misma estará enmarcada, luego de la serie de reuniones que mantuvo Guzmán en la Cumbre del G20 y, posteriormente, en Estados Unidos.

Aunque finalmente se dio a conocer que su discurso tendrá cuatro ejes: la lucha contra la pobreza, la negociación de la deuda, la reactivación de la obra pública y la despenalización del aborto.

Cabe mencionar que el discurso de Fernández se nutrirá de todos los informes realizados y presentados por las diversas carteras que componen el cuerpo ejecutivo nacional.

En este sentido, son varias las expectativas que se mantienen con respecto a lo que pueda llegar a manifestar el presidente de los argentinos, es por eso que los diputados provinciales Luis Ger y Esther Moreno, de Santiago del Estero, y la concejal Ana Corradi brindaron su parecer al respecto.

La diputada Moreno comenzó su alocución haciendo hincapié en la situación recibida por la gestión de Mauricio Macri: “Nos va a poner al tanto de la realidad, porque nos ha dejado un país realmente en quiebra, endeudado con todos los índices desfavorables, pobreza, desempleo, inflación”.

Por su parte, Luis Ger apuntó: “Las expectativas están cifradas en dar un pantallazo del pasado para entender el presente y después planificar el futuro, y esto de pensar el presente, pedir la solidaridad para los que más lo necesitan de parte de los que más tienen”.

Finalmente, la concejal Ana Corradi dijo: “Se vienen adoptando medidas a partir de la asunción del presidente, considero que hay temas que son muy importantes y él los va a mencionar, el presidente nos informará, así lo espero, sobre cómo hará con la deuda con el FMI generada en el gobierno anterior y con la dificultad de no poder pagarla”.

 

La reactivación del sector de las Pymes, un punto clave a definir 

 

Uno de los principales ejes que por estos momentos se encuentra en la agenda de quienes se enfocan en la política económica es la situación de las Pymes, medidas como la nueva moratoria lanzada por la AFIP apuntan a la consolidación de una política que aliviane al sector que se encuentra con números en rojo.

Bajo este contexto, la concejal Ana Corradi expresó: “El sector de las Pymes es muy importante y nosotros necesitamos que se reactiven para lograr un movimiento en la economía, en conjunto con un buen acuerdo, para poder bajar la inflación”.

Por otra parte, el diputado Luis Ger señaló: “Hay que poner al país de pie nuevamente y esto requiere del esfuerzo de todos, ayudando a sectores de la economía que han quedado destruidos, como las Pymes”.

Por último, la diputada Moreno declaró que es importante recomponer todos los sectores que han quedado perjudicados por un gobierno que ha tenido otras prioridades que no eran las de fortalecer la economía y la industria”.

 

Políticas federales, las medidas sobre la redistribución de riquezas

 

Las políticas de redistribución de la riqueza, una medida que es impulsada por un grupo de provincias que busca brindar mayor equidad a los ingresos que tiene cada una de las ciudades.

Se espera que este tema se encuentre presente dentro de los mensajes o proyecciones del presidente en su discurso.

Luis Ger destacó: “Creería que se podrá hablar con respecto a la coparticipación, pero se debe tener en cuenta que para eso es necesaria la consolidación de un nuevo pacto fiscal, en donde las provincias que más están necesitadas tendrán que ser las que más ayuden y reciban por parte de las provincias más ricas”.

Con respecto al federalismo, Moreno destacó: “Creo que la distribución de las riquezas, las economías regionales van a tener otra mirada, el presidente anterior era una persona que se mantuvo instalada en la urbe de la capital, y desde el interior se mantienen realidades distintas”.

Finalmente, Corradi enfatizó: “Considero que en su mensaje anunciará medidas con un claro espíritu federal que beneficie la redistribución de las riquezas y mejore las economías en la región”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso