Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo #TVPública

Diana Zurco será la primer mujer trans en conducir un noticiero central en la televisión argentina

Nacida y criada en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, cuando era chica y todavía llevaba nombre de varón, ya sabía que quería llamarse Diana

Por primera vez en la historia de la televisión argentina una mujer transgénero estará al frente del noticiero central: la elegida para ese rol es Diana Zurco y el anuncio llegó después de que el presidente Alberto Fernández hiciera un acto en Casa Rosada para entregar en mano el DNI número 9.000 desde que se sancionó la Ley de Identidad de Género en la Argentina.

 

Desde entonces, muchos se preguntan quién es esta locutora de 40 años que a partir del 9 de marzo a las 20hs estará frente a cámaras en vivo para todo el país nada menos que en la conducción del noticiero central de la Televisión Pública Argentina.

 

Nacida y criada en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, cuando era chica y todavía llevaba nombre de varón, ya sabía que quería llamarse Diana: usaba ese nombre porque jugaba a ser la protagonista de la serie V Invasión Extraterrestre. Pero nada de eso podía salir de su casa, ni siquiera de su cuarto: en el Cardenal Stepinac, un colegio histórico de curas al que fue desde el jardín, sus compañeros de clase le hacían bullying porque no era como el resto.

 

Había un chico gay en su clase –ella nunca se reconoció como un varón gay sino que siempre se sintió mujer-, y era su único amigo. Juntos sobrevivían al acoso. “Nunca me sentí un varón más, pero en la escuela lo vivía con culpa y con miedo. Y lo reprimía. Hasta que fue imposible, porque no se puede ocultar lo que sos”, contó en una entrevista.

 

No será la primera vez que esté en la TV: antes de entrar en Radio Ciudad, tuvo participaciones en el programa de Carlos Ares “La clase”, que se emitía por el Canal de la Ciudad, pero solo como estudiante porque aún no se había recibido. En diciembre de 2014 obtuvo su diploma en el Instituto Superior de Estudios Radiofónicos (ISER): fue la primera mujer trans en recibirse con su identidad de género autopercibida. 

 

Sólo dos meses después de recibirse, entró en Radio Ciudad. Atenta a las posibilidades laborales, se había enterado de que había una búsqueda para el noticiero de la noche: “Querían una voz femenina, así que me presenté. Me hicieron varias pruebas y quedé”. Los primeros dos años, 2015 y 2016, estuvo como locutora y redactora de noticias del Servicio Informativo. En 2017 comenzó como locutora en un programa y su participación fue creciendo.

 

Hoy es locutora de dos programas: de 12 a 14 en “Cosas que Pasan”, con Silvana Amato y Martín Rubinstein; y de 14 a 16 en “Massaccesi que nunca” con Mario Massaccesi. Pero la convocatoria para hacer historia en la Televisión Pública de Argentina le llegó mientras está de vacaciones, según narra Infobae.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso