Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoReligiosoEnIndia

Enfrentamiento entre hindúes y musulmanes deja 27 muertos y más de 200 heridos

El conflicto inició el pasado lunes, cuando el jefe de gobierno del estado de Delhi consideró que la situación es "alarmante" y pidió que el gobierno imponga el toque de queda y despliegue a los militares

Por lo menos 27 muertos y más de 200 heridos es el saldo que dejan los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, en la capital india de Nueva Delhi,  por la flamante ley de ciudadanía

 

La ley aprobada por el Parlamento de la India facilita la nacionalidad para las minorías religiosas llegadas antes de 2015 desde Bangladesh, Pakistán o Afganistán, asumiendo que sufrieron persecución. Al no contemplarlos, los musulmanes creen que la ley es discriminatoria, y plantó en ellos el temor a ser relegados a ciudadanos de segunda categoría, en un país en el que los hindúes representan al 80% de la totalidad de la población. 

 

El conflicto inició el pasado lunes, cuando el jefe de gobierno del estado de Delhi, Arvind Kejriwal, consideró que la situación es "alarmante" y pidió desde un principio que el gobierno de Modi imponga el toque de queda y despliegue a los militares. "A pesar de sus esfuerzos, la policía no logra controlar la situación e restaurar la calma".

 

La violencia se desencadenó cuando un grupo de manifestantes bloqueó la ruta principal del barrio de Jaffrabad, Delhi, como protesta contra la ley aprobada a fines de diciembre del año pasado por el Parlamento.

 

 

 

Hacia el norte se encuentran las áreas más afectadas, donde ardieron decenas de tiendas y las calles fueron tomadas por turbas armadas con palos y pistolas. Los problemas más serios empezaron cuando Kapil Misra, líder de la formación nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), organizó una manifestación a favor de la ley muy cerca de la protesta promusulmana de Jaffrabad, y pronunció un discurso incendiario.

 

Luego de varios días, el primer ministro indio Narendra Modi rompió el silencio y le rogó a los habitantes de Delhi que contribuyan a la "paz y armonía" del país. El comienzo de los incidentes coincidió con la primera visita oficial al país del presidente estadounidense, Donald Trump, que concluyó el martes.  "La paz y la armonía son fundamentales para nuestro espíritu. Hago un llamamiento a mis hermanas y hermanos de Delhi para que mantengan la paz y la fraternidad en todo momento", dijo Modi, nacionalista hindú, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. "Es importante que se restablezca la normalidad lo antes posible", agregó el primer ministro, intentando calmar las aguas.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso