Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Terrible

"El próximo año, entre el 40% y el 70% de la población mundial estará infectado de coronavirus"

Un reconocidísimo epidemiólogo hizo la demoledora predicción. Mirá

La dramática escalada de la epidemia del coronavirus chino (COVID19) ha desatado innumerables especulaciones globales tanto a nivel sanitario como socioeconómico y financiero.

 

Los mercados mundiales ya temblaron tras los nuevos brotes y casos en Europa, Asia, Pacífico y en el continente americano.

 

Incluso en Wall Street se habla de que el COVID19 puede ser finalmente el alfiler que pinche la gigantesca burbuja.

 

Pero el coronavirus es particularmente peligroso porque puede no causar ningún síntoma en muchos portadores.

 

De modo que las chances de que la infección se convierta en una pandemia global son muy altas como lo viene advirtiendo Marc Lipsitch, profesor y epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, quien señala que los actuales niveles de contagio son solo la punta del iceberg.

 

 

Por ello Lipsitch pronosticó recientemente que en tan solo un año, entre el 40% y 70% de la población mundial se infectarán con el virus que causa COVID19.

 

Coronavirus, como se lo conoce, es un grupo de virus muy común, el cual se llama así debido a sus puntas en forma de corona en la superficie del virus.

 

Sin embargo, esto no quiere decir que la mitad de los habitantes del mundo tendrán una enfermedad grave o mortal sino que muchos tendrán una enfermedad leve o asintomática.

 

De hecho, más del 80% de los infectados ni siquiera se darán cuenta y la inmensa mayoría de los restantes solo tendrán síntomas leves.

 

Lipsitch no está solo en sus advertencias ya que hasta la OMS ha pedido al mundo que se prepare para una “potencial pandemia”.

 

Desde el principio, los epidemiólogos avisaron que la aparición de una nueva enfermedad abría varios escenarios: el mejor era que se lograra controlar el foco de Wuhan y la provincia de Hubei; y el peor que el virus se transformara en una nueva enfermedad estacional, un coronavirus endémico, una “nueva gripe”.

 

Es lo que se sabía desde que estalló la crisis.

 

Pero lo que ha cambiado ahora es que los brotes en Italia, Irán, Corea del Sur y Japón parecen querer decir que cada vez se está más cerca del peor escenario.

 

Por el momento, los expertos se plantean qué tan grave será el pánico si hay una pandemia mundial masiva.

 

Algo ya se está viendo en Italia donde tras los casos reportados los estantes de las tiendas en algunas áreas del país ya comenzaron a vaciarse.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso