Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Precios

Negociaciones entre productores y cooperativistas por la yerba mate

Se dieron inicio a las reuniones para actualizar valores

Los ministros del Agro y la Producción de Misiones y de Corrientes, Sebastián Oriozabala y Claudio Anselmo, destacaron “el excelente momento comercial” tanto interior como exterior que está pasando el sector yerbatero con precios que se pagan por encima del valor oficial establecido para la zafriña (cosecha) de verano.

Se está pagando entre 20 y 22 pesos el kilogramo de hoja verde (entre un 25 y un 30 por ciento por encima del precio oficial). Estos valores deberán tomar en cuenta como base los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) cuando se sienten a discutir los precios para la zafra (cosecha) de invierno”, coincidieron los funcionarios.

Hace unos días comenzaron las reuniones de la subcomisión para actualizar los valores que componen establecer la grilla de precio, los cuales deberían estar establecidos en no más de un mes, de lo contrario será el ministerio de Agricultura de la Nación quien establecerá el precio a través del laudo (cabe recordar que para no llegar al laudo debe haber unanimidad de parte de los 12 directores que conformar el Inym).

En reunión realizada en la localidad misionera de 25 de Mayo las asociaciones de productores acordaron ir a la mesa del Inym con un pedido de valor para la hoja verde de $29,50 por kilogramo. Así lo confirmó el diputado provincial y dirigente yerbatero Julio Peterssen.

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso