Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Medida

El Gobierno Nacional subiría 3% las retenciones a la soja

Esas divisas financiarán el bono de 20.000 pesos a jubilados y la quita de retenciones a economías regionales

Alberto Fernández tiene en planes anunciar un aumento del 3% a las retenciones de la soja y aceite de la misma oleaginosa.

 

Según trascendió, el aumento servirá para que el Gobierno tenga un ingreso mayor de divisas y, en ese sentido, tratar de contrarrestar el déficit fiscal que atraviesa al país, consignó Rosario Nuestro.

 

En ese marco, el Ejecutivo también analiza reducir las retenciones a las economías regionales. De ese modo, las subas de retenciones al sector agropecuario irían, en parte, a financiar ese deceso.

 

Actualmente, las retenciones para la exportación de soja se ubican en un 30%. Las de maíz y trigo se encuentran en un 12%. En el año 2015, corrían en un 35% para el sector sojero.

 

La medida traería una mayor distancia entre el agro y el gobierno. Es que, desde la Mesa de Enlace, la Sociedad Rural y las Confederaciones Rurales Argentinas reclaman una devolución del 100% de las retenciones a los agricultores que exportan hasta 600 toneladas; del 79% para los que exportan entre 600 y 1.500 toneladas y del 64% para quienes se ubican entre las 1.500 y las 2.500.

 

La información la difundió El Destape Web, y afirmó que, las nuevas divisas que ingresarían al Estado por parte del aumento del 3%, en gran parte irán a financiar el nuevo bono para los jubilados que rondaría los 20.000 pesos.

 

Por otro lado, en 2019 el sector agropecuario se convirtió en el que más generó moneda extranjera a nivel nacional, con 147 millones de toneladas de granos y oleaginosas: en total liquidaron 23.700 millones de dólares.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso