Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #HistoriaDeVida

Elisa Pavin, la historia de cómo la chacarera enamoró a una italiana

En una entrevista cuenta su pasión por esta danza y lo que genera en ella

Agrandar imagen Elisa Pavin
Elisa Pavin

Elisa Pavin es una italiana experta en marketing que llegó por primera vez a Santiago del Estero en 2017, motivada por querer conocer en profundidad toda la cultura de la provincia y, en especial, por aprender a bailar chacarera, ya que anteriormente había aprendido a bailar tango y su profesor les enseñó, muy al pasar, los pasos básicos de esta tradicional danza del Norte Argentino.

La primera vez que intentó poner en práctica la chararera fue en Buenos Aires. “En una de mis visitas me sacó a bailar un chico de Jujuy, improvisé lo que me había enseñado mi profesor en Italia, pero me quedé petrificada por toda la carga emocional y la profundidad que me transmitió”, explicó Elisa a lo que agregó: “Pero un maestro de tango me dijo: si querés conocer la verdadera chacarera tenés que ir a Santiago del Estero y hablar con Juan Saavedra, toda su familia y los músicos que están allá”.

Fue así que en su encuentro con la danza regional, Elisa se sintió una más y la marcó para siempre, ya que hoy vive su vida repartida entre su ciudad natal y Santiago del Estero, esto la llevó a crear un blog con el cual busca difundir toda la cultura de “estos pagos” en Europa.

Consultada por su pasión por la chacarera, respondió a Infobae. “En Santiago del Estero está la cuna de la chacarera, aunque esta danza tiene distintas influencias y orígenes. No se baila igual en Salta, ni tampoco en Buenos Aires, con esa riqueza de variables. Lo que tiene de especial es que hace bien al alma. Hay que sentirla más allá de los pasos de la coreografía, acercarse a su historia y origen. Nace como un ritual y así hay que vivirlo. El folclore argentino entró en mi vida con fuerza, pasé varios meses en Argentina investigando este mundo de muchas facetas y en continua evolución, pero todavía hay mucho por aprender.

En su estadía en la provincia pudo forjar una amistad con “Peteco” Carabajal y el “Indio” Froilán, entre otros.

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso