Feroz tiroteo en dos bares de Alemania: nueve muertos y al menos cinco heridos
#PosibleMotivaciónXenófoba

Feroz tiroteo en dos bares de Alemania: nueve muertos y al menos cinco heridos

El autor de los disparos fue identificado y al llegar a detenerlo, encontraron su cuerpo y el de su madre, en la vivienda
20/02/2020

Al menos nueve personas murieron anoche en dos tiroteos sucesivos contra dos bares registrados al oeste de Alemania, según informó la policía del Estado de Hesse. Los ataques se produjeron en Hanau, una ciudad de unos 100.000 habitantes situada a unos 20 kilómetros de Fráncfort. La Fiscalía precisó que también hay cuatro heridos. El presunto autor de los disparos, un habitante de Hanau de 43 años y de nacionalidad alemana, ha sido hallado este jueves muerto junto al cadáver de su madre, de 72 años, en un domicilio. Estas dos muertes, más las víctimas del tiroteo sumarían 11 víctimas mortales, en un balance provisional.

La Fiscalía General, que se ha hecho cargo del caso, ha informado a través de un portavoz de que hay indicios de que el autor de la matanza tenga un perfil  ultraderechista. Por su parte, el ministro de Interior de Hesse, Peter Beuth, indicó en el Parlamento regional este jueves que “los primeros indicios apuntan a un motivo xenófobo” y a "violencia terrorista". Ni la policía ni los servicios secretos internos tienen información previa del atacante. “Es un acto contra nuestra sociedad libre”, dijo Beuth.

El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, indicó que la canciller, Angela Merkel interrumpió su agenda hoy con motivo del ataque en Hanau. “La canciller está continuamente informada sobre el estado de las investigaciones en Hanau”, añadió.

Fuentes de seguridad informaron a los medios alemanes de que el atacante ha dejado una carta y un vídeo explicando sus motivos. El diario sensacionalista Bild identifica al autor como Tobias R. Otros medios, a partir del contenido de la misiva, apuntan a la posible motivación xenófoba. Los dos locales donde se ha producido la matanza están dedicados al consumo de kebabs y pipas de agua, consigna El País.

La policía recibió de testigos de los ataques información de que un vehículo se había dado a la fuga. El coche fue identificado en el curso de la persecución en el distrito de Kesselstadt. El lugar fue acordonado y registrado por fuerzas policiales especiales. En el domicilio se encontraron dos cuerpos, el del atacante y el de su madre. La policía no tiene de momento indicios de que haya otros responsables del tiroteo. En Hanau, continúan las investigaciones sobre la identidad de las víctimas y el presunto autor.

Kebabs y pipas de agua

Los ataques se produjeron de forma sucesiva contra dos locales de la ciudad en torno a las diez de la noche. El primero tuvo como objetivo un bar de kebabs y pipas de agua llamado Midnight, situado en el centro de la ciudad, donde según los testigos se registraron entre ocho y nueve disparos desde un coche oscuro. Allí murieron tres personas.

El atacante se trasladó después hasta un segundo local, también dedicado al consumo de cachimbas, llamado Arena Bar & Cafe y sito en la zona de Kesselstadt, contra el que volvió a abrir fuego. Allí murieron las otras cinco personas, según apuntaban las informaciones iniciales.

La policía había informado en un primer comunicado de que había al menos un herido de gravedad como consecuencia de un primer tiroteo y otros cuatro más en un segundo incidente.

Ambas zonas quedaron acordonadas por los agentes, según indicó la agencia de noticias alemana DPA y según se puede observar en las primeras imágenes difundidas, en las que también se puede ver un Mercedes gris claro, cubierto por una manta térmica forense y rodeado de cristales rotos, además de ambulancias. La policía de Hesse desplegó a numerosos agentes y también participó en las labores de búsqueda un helicóptero. Agentes del Estado de Baviera se desplazaron también hasta la zona.

Los agentes también pusieron en marcha un operativo en Lamboy, al oeste de Hanau, según detalló la televisión local. No había confirmación de que se hubiese producido un tercer tiroteo en esta zona, como se llegó a apuntar en un inicio. La policía de Hesse facilitó un número de teléfono en su cuenta de la red social Twitter y pidió la colaboración de los ciudadanos que pudiesen ofrecer alguna pista sobre el ataque.

El alcalde de Hanau, el socialdemócrata Claus Kaminsky, aseguró sentirse “muy afectado” y pidió a los ciudadanos que “no contribuyan a alimentar las especulaciones. La policía debe ahora clarificar la situación y hasta entonces, debemos ser prudentes”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento