Causa Vicentín: las medidas de prueba que investigarán si hubo un perjuicio al Estado
#País

Causa Vicentín: las medidas de prueba que investigarán si hubo un perjuicio al Estado

El fiscal Pollicita recomendó una serie de medidas que ponen la lupa en la contabilidad de la empresa, sus cuentas bancarias y en los aportes para la campaña de Juntos por el Cambio
14/02/2020

El fiscal Gerardo Pollicita recomendó una serie de medidas de prueba para investigar si hubo un perjuicio al Estado con el otorgamiento irregular de préstamos a la empresa Vicentín, entre ellas un pedido a la AFIP para que aporte toda la documentación contable y fiscal de la firma desde 2015 hasta la actualidad, las cuentas bancarias, estatutos y balances de la sociedad. Las medidas ponen el foco en los aportes para la campaña de Juntos por el Cambio, publicó hoy minutouno.com.

En el requerimiento para impulsar la denuncia penal contra los directivos de la empresa y el ex titular del Banco Nación, Javier Gonzalez Fraga, el fiscal recomendó varias medidas, entre ellas que se solicite a la Cámara Nacional Electoral que informe si alguna de las firmas que componen el grupo Vicentín realizó aportes entre los años 2015 y 2019 e indique partido político, monto de cada aporte, fecha, destino, origen y todo otro dato que se cuente en relación a los mismos.

Es que, según información que surge de la justicia electoral, el Grupo Vicentín fue uno de los mayores aportantes a la campaña electoral de Cambiemos. Aportó $3 millones para la reelección de Macri en las elecciones generales, a través del frigorífico Friar SA.

En las PASO, esa firma puso $ 4,5 millones, y a través de otras dos empresas del grupo, Algodonera Avellaneda y Oleaginosa San Lorenzo contribuyó con $ 4,5 millones cada una. En total, el holding agroindustrial aportó $16,5 millones en las Primarias y las generales para la continuidad de Mauricio Macri.

Para el fiscal, habría que pedir a la AFIP un informe en el que se indique cómo se compone el grupo VICENTÍN y las vinculaciones societarias entre las distintas firmas que lo integran, con los detalles de las actividades, cuentas bancarias, quiénes componen los órganos de gobierno y administración de cada una de ellas, desde el 2015 hasta la actualidad.

Recomendó el fiscal pedir al organismo recaudador toda la documentación contable y fiscal con la que se cuente respecto de cada una de las empresas que componen el grupo desde el 2015 a la actualidad.

Además un informe en el que se detallen las deudas y créditos declarados por la firma VICENTÍN S.A. desde el año 2015 hasta la actualidad y las denuncias, si hubiera, y juicios civiles contra la firma.

En tanto, consideró que debe requerirse al registro de comercio donde se encuentra inscripta la empresa que elabore un informe en el que se indique quiénes son los accionistas, directores titulares, síndicos y demás autoridades de la firma desde el año 2015 hasta la actualidad.

Entre las medidas también solicitó se requiera a la UIF que informe si se han efectuado Reportes de Operaciones Sospechosas vinculadas a las empresas que componen el grupo VICENTÍN.

El fiscal pidió que se requiera al Banco de la Nación Argentina la remisión de copias certificadas de los expedientes a través de los cuales tramitaron los préstamos solicitados por parte de la firma VICENTIN S.A. y del legajo del referido cliente, desde el año 2015 a la actualidad.

Además que elabore un informe en el cual indique el monto total de la deuda que tiene la firma VICENTÍN, como se compone la deuda de la empresa, detalles del otorgamiento de cada préstamo, cuotas canceladas, no abonadas, etc.

También apunta a determinar si la deuda que posee la firma supera los límites a los que podía acceder la firma en función de lo establecido por la normativa del Ente Regulador para las Grandes Empresas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos