Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #VacacionesEspaciales

La Estación Espacial Internacional tendrá una nueva habitación para recibir turistas

"Transformamos la forma en que la NASA trabaja con la industria para beneficiar a la economía global y avanzar en la exploración espacial", dijo el administrador de la agencia estadounidense.

Ubicada a poco más de 400 kilómetros de la superficie terrestre, la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) hace tiempo ha dejado de ser únicamente un laboratorio de exploración. Las agencias que lo gestionan avanzan para que ese espacio también reciba e impulse iniciativas comerciales.

 

En ese marco, la NASA anunció esta semana que la EEI tendrá su primer módulo comercial, una suerte de “ambiente” adicional que se acoplará al laboratorio en órbita y que servirá para alojar a turistas espaciales. Desde el organismo estadounidense informaron que la compañía Axiom Space será la encargada de poner en marcha esta iniciativa.

 

 

 

La privatización del espacio

 

En los últimos años conocimos proyectos que se desarrollaron en la Estación Espacial Internacional, que combinaron ciencia espacial con una buena dosis de ánimo comercial. Por ejemplo, la ocasión en la que se hornearon galletitas con chispas de chocolate en ese ambiente. ¿La intención? No sólo comprobar si es posible cocinar en microgravedad, sino también promocionar los planes de una cadena hotelera que en el futuro quiere instalarse en órbita para recibir viajeros.

 

 

A mediados del año pasado, la NASA confirmó, igual que empresas privadas, que la ISS recibirá turistas. Según contaron, una noche en el espacio costará 35.000 dólares y los aventureros podrán gozar de estadías con un máximo de 30 jornadas junto a la tripulación oficial.

 

Mientras tanto, el vínculo con Axiom Space extiende esa búsqueda. “Estamos transformando la forma en que la NASA trabaja con la industria para beneficiar a la economía global y avanzar en la exploración espacial”, comentó Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial, dando cuenta de un avance hacia el uso privado de la EEI.

 

 

 

 

A big step forward in opening the @Space_Station to commercial opportunities: a new element for the station will be developed and built by a company based in Texas. We've selected @Axiom_Space of Houston to provide at least one habitable commercial module: https://t.co/6owTqEXcbC pic.twitter.com/fanG2jNwrm

 

 

— NASA (@NASA) January 27, 2020 

 

El módulo fue diseñado por el diseñador francés Philippe Starck, reconocido mundialmente por sus trabajos de arquitectura en hoteles y restaurantes, con participación, incluso, en el diseño de smartphones de la firma china Xiaomi.

 

 

A ese ambiente lo definen como un “huevo cómodo y amigable”. En su interior hay cientos de luces LED y superficies acolchadas, incluyendo una ventana que permitirá ver el lejano hogar, la Tierra.

 

Siguiendo el repaso de Technology Review, el acoplamiento del nuevo “ambiente” ocurrirá en la segunda mitad del año 2024. El acuerdo se extenderá por al menos cinco años, con opción de extenderlo por dos años adicionales.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso