Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #FueraDelMercado

La ANMAT prohibió la venta de un conocido aceite de girasol

Asimismo el organismo retiró otros alimentos más del mercado por no cumplir con normativas vigentes y considerarse "ilegales"

Esta mañana, por medio de la disposición 377/2020 publicaba en el Boletín Oficial, La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta y distribución en toda la República Argentina del “Aceite de Girasol, marca Marolio” de 4,2 litros (elaborado y fabricado por Vicentin S.A, domicilio ubicado en calle 14 al 495 / provincia de Santa Fe) porque “no cumplía con la normativa alimentaria vigente”, expresa el comunicado. Además, el producto carecía de registros y estaba falsamente rotulado, resultando ser en consecuencia “ilegal”.

 

Por otro lado, la disposición 375/2020 indicó que el “Baño de repostería fantasía blanco, marca Emeth / Lote 190730” (perteneciente a la firma DULFIX S.A, radicada en Paso 914 / Ciudadela, provincia de Buenos Aires) se encontraba en infracción ya que contenía un porcentaje de ácidos grasos trans mayor al cinco por ciento. Por lo tanto, debió ser suspendido del mercado por no cumplir con las especificaciones impuestas por el Código Alimentario Argentino.

 

 

 

A su vez, la “Yerba mate con palo, marca Ríos” tuvo que ser sacada de circulación porque carecía tanto del registro de establecimiento (R.N.E.) como de producto (R.N.P.A.). Asímismo, el envase señalaba ser un alimento libre de gluten sin estar registrado como tal, por ese motivo se determinó la ilegalidad del artículo (disposición 379/2020).

 

También, la disposición 378/2020 señala que la ANMAT encontró varias fallas respectivas a la producción y elaboración de: “Mix de especias, siete especias, marca Tridosha”, “Aceitunas de Mendoza, sabores de mi tierra, marca Artesanos Gourmet”, “Aderezo a base de aceite de oliva extra virgen y curri, marca Pitta”, “Aderezo a base de aceite de oliva extra virgen, romero y mostaza, marca Vata”, “Aderezo a base de aceite de oliva extra virgen, ajo y pimentón ahumado, marca Kapha”, y el “Aderezo a base de aceite de oliva extra virgen, tomate deshidratado, orégano, nuez moscada y pimentón ahumado, marca Triodsha”. Específicamente, carecían de las autorizaciones correspondientes para su correcta elaboración y distribución, además de estar falsamente rotulados.

 

 

 

En cuanto a la cosmética, el Boletín Oficial especificó por medio de la disposición 376/2020 que el “Quitaesmaltes ANNA REMOVER EXPRESS NAIL POLISH” (según el legajo, fabricado por la empresa Laca Pac S.A.) no tenía los rótulos semejantes al lote y vencimiento del producto. Al tratarse de un elemento que no pudo determinarse su procedencia ni veracidad, debió ser retirado de forma preventiva.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso