Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Avances

Científicos argentinos realizan avances en el tratamiento del VPH

El informe fue publicado en la prestigiosa revista científica ???Molecular Biology and Evolution???

Mediante una ardua investigación, un grupo de científicos argentinos logró explicar cómo funciona un mecanismo clave que regula la actividad de una proteína muy importante que se encuentra en el Virus del Papiloma Humano (VPH), más conocido por las siglas en inglés, HPV.

 

Recordemos que este último es un virus de transmisión sexual que infecta la región genital pudiendo causar verrugas y cánceres mortales, como cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, ano, pene y garganta. Se propaga a través del contacto piel con piel, siendo la infección de transmisión sexual más frecuente. Más del 80 por ciento de las personas sexualmente activas contraen al menos una infección por V.P.H. en algún momento de su vida. Está difundido en todo el planeta, aunque sólo un pequeño porcentaje de las personas que lo contraen desarrollan cáncer.

 

Esta proteína estudiada, permite desencadenar procesos cancerosos en las células que infecta y es la responsable de provocar el 99 por ciento de los cánceres de cuello uterino y el 25 por ciento de los orofaríngeos (afecta la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).

 

Estudios previos, realizados por la Fundación Instituto Leloir (F.I.L.), demostraron que un elemento denominado oncoproteína E7 (presente en el HPV) es el responsable de desencadenar el tumor maligno en las células infectadas. “Entender cómo se regula esta molécula tiene mucha importancia porque nos permite identificar posibles blancos terapéuticos para el desarrollo de antivirales”, indicó Leonardo Alonso, bioquímico, investigador del Instituto de Nanobiotecnología (entidad dependiente del CONICET y de la UBA) y uno de los directores del estudio científico.

 

El análisis llevó a que los académicos descubran mecanismos moleculares que regulan la unión de residuos reactivos presentes en las diferentes proteínas E7 del VPH. Este proceso “es clave y se relaciona con el potencial oncogénico del virus (la propiedad que posee de transformar una célula infectada en una célula tumoral)”, agregó Alonso.

 

El informe fue publicado en la prestigiosa revista científica “Molecular Biology and Evolution” (Biología Molecular y Evolución). Los investigadores argentinos trabajaron con una compleja combinación de datos estructurales, de reactividad química y dinámica proteica para desarrollar un modelo que anticipa dónde las diferentes proteínas E7 (de más de 300 cepas virales analizadas) tienen permitido o “prohibido” adquirir aquellos residuos reactivos.

 

Pero el hallazgo podría tener otros significados: “Estamos analizando si los mismos principios que gobiernan ese fenómeno pueden aplicarse a varias proteínas humanas responsables del desarrollo diferentes tumores”, afirmó Alonso.

 

El primer autor del estudio es Damián Alvarez-Paggi (investigador del CONICET en la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil - INFANT), y los directores del avance son Gonzalo de Prat Gay y Leonardo Alonso (ambos doctores en bioquímica y miembros del CONICET). También participaron Gabriela Camporeale y Luciano Montero (miembros de la Fundación Instituto Leloir y del CONICET), y Juan Ramiro Lorenzo e Ignacio Sánchez (del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA).

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso