Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #CárcelDeDolores

Todos juntos pero aislados y en una celda para 10: así estarán presos los rugbiers

El traslado podría concretarse hoy mismo o mañana a primera hora. En la Unidad 6 de Dolores estuvieron detenidos Guillermo Coppola y ???El Pepo???, entre otros

Los diez rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa (18) iban a asistir este martes a la cuarta y última rueda de reconocimiento, en la sede de la Secretaría de Seguridad de Villa Gesell, en Paseo 139 y Ruta 11. Tras esa pericia, los acusados enfrentarán un paso determinante en la causa: irán a la cárcel, a una Unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense, luego de haber pasado todos los días posteriores al asesinato en comisarías de Villa Gesell y Pinamar.

 

En principio, el grupo entero tendrá el mismo destino, la Unidad N° 6 de Dolores, una de las más antiguas y con mayor nivel de hacinamiento del sistema carcelario bonaerense.

 

En el primer piso, en una celda aislada del resto de la población ubicada entre los pabellones 9 y 10 (exclusivos para evangélicos), ya están dispuestas las literas para Luciano Pertossi (18), Ayrton Viollaz (20), Matías Benicelli (20), Alejo Milanesi (20), Blas Cinalli (18) y Juan Pedro Guarino (19), Máximo Thomsen (20), Enzo Comelli (19), Ciro Pertossi (19) y Lucas Pertossi (20). Es un espacio especialmente preparado para detenidos que aún no tienen la prisión preventiva.

 

La Unidad se inauguró el 27 de enero de 1877. Está custodiada por 480 agentes y dispone de 12 pabellones (10 intramuros, 2 extramuros) y el sector de alcaldía, donde irán los rugbiers de Zárate. En noviembre de 2018 se inauguró allí una ampliación, que sumó 72 plazas con 24 nuevas celdas. Las obras se realizaron en un anexo para internos del régimen semiabierto. Allí se construyeron dos pabellones con un salón de usos múltiples, un espacio de visitas familiares, zona de requisas, una cocina industrial, cámaras frigoríficas y un playón de carga y descarga de insumos.

 

Los presos que están en Dolores trabajan en distintos talleres y toman cursos de capacitación laboral, otros transitan algunos de los niveles formales de educación y una gran cantidad practica deportes. De hecho, la prisión cuenta con un equipo de rugby: Los Dragones. Se trata de un proyecto que se inició en 2012 de la mano de Federico Rojas y Mauricio Barroso, jugadores de Pampa Rugby Club de esa localidad.

 

Esta cárcel, además, es escenario del denominado "Seven de Rugby por la inclusión y la reinserción". Allí, Los Dragones son los anfitriones y compiten con Oktubre, de la Unidad 15 Batán; Los Espartanos, de la Unidad 48 San Martín; algunos combinados de esas mismas unidades y los federados Los Pampas Rugby Club de la ciudad de Dolores y Los Candeleros de Castelli.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso