Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #RankingInternacional

La Universidad de La Plata es elegida como la más trasnparente de Argentina

La UNLP se mantuvo de esta manera dentro de las 350 universidades más respetadas a nivel global sobre un total de 4.300 evaluadas

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue elegida en un ranking internacional elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) como la institución educativa más transparente de la Argentina gracias a la cantidad de citas a sus investigadores y académicos en los perfiles públicos de Google Scholar.

 

La casa de estudios quedó en el lugar 320 de lista general que lideran las estadounidenses Harvard y Stanford y que integran reconocidas facultades de todo el mundo, como Oxford y Cambridge, ambas de Inglaterra; Melbourne, de Australia; la de Copenhagen, en Dinamarca, y la de Milán, en Italia, entre muchas otras.

 

Con 691.298 menciones en perfiles públicos del buscador, la UNLP se mantuvo de esta manera dentro de las 350 universidades más respetadas a nivel global sobre un total de 4.300 evaluadas, conservó el primer puesto dentro de su país y llegó al sexto en América Latina.

 

La UBA es la segunda mejor referenciada de la Argentina y se ubica en el puesto 479 de la clasificación general, con 433.064 citas. La siguen Mar del Plata (número 1.086), del Centro (posición 1.445), y del Litoral (en el lugar 1.426 a escala mundial).

 

El ranking de transparencia se elabora a partir de las citas a los artículos de todos los investigadores, tanto vivos como fallecidos, de cada una de las instituciones relevadas. “La medición elaborada por el CSIC es, en definitiva, un reflejo de la calidad de la producción científica y académica de la UNLP”, destacó la universidad platense en un comunicado.

 

Por su parte, el secretario general de esta casa de estudios, Patricio Lorente señaló que el primer puesto obtenido a nivel nacional “confirma con números concretos” que se trata de “uno de los organismos productores de ciencia más importantes de la región”.

 

“Además, la creciente cantidad de citas no es fruto de la mera casualidad sino el resultado de nuestra política fuertemente orientada a la visibilización y al acceso abierto de la producción científica y académica de nuestra comunidad”, agregó.

 

Asimismo, Lorente aseguró que “la destacada presencia de la UNLP entre las mejores 350 del mundo" habla del prestigio de sus investigadores y “de la calidad de sus trabajos”. "Sin dudas, las publicaciones científicas con el sello de la UNLP se han transformado en fuente de consulta y en una referencia para colegas de todos países del mundo, y esto nos llena de orgullo”, resaltó.

 

El ranking general de las mejores 4.300 instituciones de educación superior del mundo está encabezado por la prestigiosa Universidad de Harvard, con un total de 8.361.676 citas a sus perfiles de Google Scholar. Segunda se ubica la Universidad de Stanford, con 8.150.705; y tercera la Universidad de California Berkeley, con 6.515.961 menciones.

 

En cuanto a la región, la mejor posicionada fue la Universidade de São Paulo (USP), que quedó en el lugar número 73 de la clasificación general con más de dos millones de citas. La sigue la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de un millón.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso