Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #SeguridadSocial

Habrá un ???pago adicional??? si se debitó cuota de los créditos Anses

Los préstamos otorgados y la baja de la tasa de interés de los mismos

La organización no gubernamental Red de Promoción y Defensa de la Seguridad Social informó a este medio que algunos jubilados que cobraron el bono de enero y que son deudores de préstamos se encontraron con que les descontaron ese ítem a pesar de que se había anunciado la suspensión de los mismos por un lapso de tres meses.

Darío Díaz, quien preside esta asociación civil sin fines de lucro, detalló que junto con el desembolso de dos bonos de $ 5.000, la Anses anunció en diciembre último que quedaba suspendido el pago de las cuotas de los créditos vigentes por un lapso de 3 meses: enero, febrero y marzo. La semana pasada, algunos jubilados de la primera tanda que ya cobró enero y que son deudores de estos préstamos se encontraron con que igualmente les descontaron ese ítem. Desde el organismo comunicaron que “será devuelto mediante un pago adicional”.

Aún no se confirmaron fechas exactas sobre la retribución, pero se daría a conocer en los próximos días mediante un anuncio de la Anses.

 

“Los jubilados y pensionados están muy informados de cuándo van a recibir un beneficio y de acuerdo a lo que les fue prometido, esperaban contar con este dinero. Algunos tienen cuotas altas, de $ 3.000, y no pueden esperar. De todas maneras, ya se aclaró que se los van a reintegrar pronto”, aseguró Darío Díaz.

Ocurre que, concretado el cobro de los bonos, febrero será un mes complicado para aquellos con haberes de hasta $ 19.000 y que no contarán con un extra. En ese marco, la disposición de la Anses de demorar el pago de las cuotas de los préstamos se vuelve de particular atención para muchos adultos mayores y también para otros alcanzados, como los beneficiarios de la AUH.

 

“Hubo algunas quejas, pero también muchos se acercaron al banco y pudieron cobrar por ventanilla ese descuento mal hecho en la liquidación”, aclararon desde la ONG Red de Promoción y Defensa de la Seguridad Social.

También sostuvo Díaz que “es lógico que esto ocurra en enero, que es el primer mes en que rige la postergación; calculo que para febrero estará contemplada en todas las liquidaciones”.

Según datos actuales de nuestra ONG, aproximadamente 170.000 jubilados y 190.000 titulares de AUH tienen estos créditos en Santiago del Estero. Este universo de personas con préstamos vigentes estará habilitado para una reducción de intereses y podrá solicitar nuevo financiamiento a partir de abril.

Para los que necesiten sacar un crédito ahora, el organismo previsional ya bajó la tasa de interés entre 10,5 y 12 puntos porcentuales en comparación con la línea anterior. El costo de los préstamos para jubilados pasó de 42% a 31,5%; y para las asignaciones bajó de 48% a 36%.

Para más información sobre los préstamos otorgados por la Anses se recomienda ingresar a la página www.anses.gob.ar o llamar al 130 para poder ser asistido telefónicamente.

Se recuerda que por cualquier trámite en la entidad se debe contar con un turno previo para ser atendido.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso