Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Representación

Delegación de Santiago del Estero presente en Cosquín

Una nueva edición del festival reúne a toda la cultura regional y la danza, arte e historia de la provincia no podían estar ausente

Agrandar imagen Santiago del Estero en el 60º Festival Nacional de Cosquín
Santiago del Estero en el 60º Festival Nacional de Cosquín

La Subsecretaría de Cultura de la provincia se encuentra representando a Santiago del Estero en el 60º Festival Nacional de Cosquín, que comenzó anoche en la provincia de Córdoba.

El stand institucional cuenta con una acabada información sobre Santiago, no solo en folletería, sino también en los más variados rubros artesanales que producen manos santiagueñas, su religiosidad, costumbres y tradiciones.

Asimismo, en la Plaza de Artesanías que se realiza paralelamente a la edición del festival, participan los reconocidos artesanos santiagueños Ester Encalada, telera de Garza; Selva Ruiz, telera de San Gerónimo y Marcelo Mazarelli de la ciudad Capital, con sus “Muebles del Monte”. Igualmente, el artesano “Pachi” Villarreal, representa a Santiago en el stand de Pueblos Originarios.

La presentación de la delegación oficial tendrá lugar el 28 de este mes, en el espacio denominado “Postales de provincia”, con un espectáculo artístico folclórico denominado “Santiago, Autónoma por siempre”, en el marco de la celebración de los 200 años de la Declaración de la Autonomía provincial. El mismo recrea los momentos que contextualizan el hecho histórico hasta la firma del acta, en un juego de artes visuales, teatro, danza, música y ritmos netamente autóctonos.

Una secuencia de hechos históricos, narrados artísticamente y rescatando las vivencias, costumbres y tradiciones que caracterizan la santiagueñidad.

Un magistral despliegue artístico de actores y bailarines, que con los anuncios del “Pregonero” recorren los momentos determinantes de la Declaración Autónoma. Iniciando con el fusilamiento de Juan Francisco Borges, el reclamo de autonomía del pueblo, la asunción de Juan Felipe Ibarra como gobernador.

 

Con ensayos se preparan para su show

 

Artistas entre actores, bailarines y músicos, se encuentran abocados a su ensayo, que demanda un importante despliegue artístico, coreográfico y musical, como así también dedicación y esfuerzo, con miras a una realización de alta calidad y jerarquía, contando en la oportunidad con la presencia de integrantes de la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos (Acarhi), convocados a tal fin.

La Dirección General y guión está a cargo de José Kairuz, la dirección musical de Roberto Ledesma y la coreografía de Amhed Assefh.

La importante muestra artística de la provincia en Cosquín 2020, constituye un sustancial aporte del Gobierno de Santiago del Estero, a través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para promover y destacar la cultura local.

Cabe mencionar que también se realizará un homenaje a don Atahualpa Yupanqui gran cantautor de la música folclórica, para la ocasión se hará una representación corporal y un mural en vivo. 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso