Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #SaludVerano

Otitis: la afección más común durante el verano

El constante contacto con el agua, y la presencia de bacterias u hongos presentes en piletas y en la playa, es la causa más frecuente de un problema evitable

La asidua concurrencia a las piletas durante el periodo de vacaciones, puede generar la aparición de molestias auditivas como la otitis, que arruinan los días de descanso, de no mediar los cuidados necesarios.

 

"La otitis es la molestia más común durante el periodo vacacional de verano por el constante contacto con el agua y por los productos utilizados para el mantenimiento de las piletas, que resultan irritantes para la piel. Estas lastimaduras representan la puerta de entrada de las bacterias que inflamación de la piel del conducto auditivo externo", explican los especialistas de la salud.

 

Consejos y recomendaciones para mantener óptima la salud auditiva en verano:

 

*Evitar la acumulación agua y la humedad colocando algodón apenas embebido en vaselina en el pabellón.

 

*En un gotero colocar alcohol y vinagre de alcohol en partes iguales (1-1). Colocar dos gotas en cada oído al finalizar el día de natación.

 

*Controlar la contaminación del agua (piletas e hidromasajes).

 

*Evitar maniobras de limpieza. Los depósitos de jabón pueden provocar dermatitis.

 

*Tratar dermatitis previas.

 

*Tener especial cuidado en personas diabéticas e inmunocomprometidas.

 

Una vez que la bacteria ya se encuentra en el cuerpo, la otitis puede presentarse de dos formas: aguda o crónica. La primera puede surgir repentinamente, mientras que la crónica se manifiesta de forma repetitiva durante un largo plazo. Para evitar la otitis crónica, es importante recurrir a un profesional en cuanto se presentan los primeros síntomas:

 

*La otalgia es un dolor que se acentúa al traccionar el pabellón auricular o al presionar el cartílago que precede al conducto auditivo externo, es decir, al tocar o mover la oreja.

 

*Dolor al masticar

 

*Pérdida de audición momentánea en uno o ambos oídos

 

*Calor intenso en la zona cercana a la oreja

 

*Cuando la enfermedad es más profunda, pueden aparecer otras manifestaciones, como la fiebre o los dolores de cabeza.

 

Si bien las personas suelen relajarse y despreocuparse durante las vacaciones, cuando se presenta una molestia o problema de salud no se debe esperar al retorno al hogar ya que puede empeorar la situación. Ante la aparición de dolor en los oídos es recomendable realizar la consulta al médico lo antes posible para evitar complicaciones.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso