Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

El exfuncionario en cuya oficina hallaron sobre con 10 mil dólares, incrementó su patrimonio 30 veces

Ingresó a la gestión de Macri con un patrimonio de $1.169.574. En 2019, en su declaración jurada de baja de la función pública, declaró bienes por $30 millones

Rodrigo Sbarra trabajó hasta el 9 de diciembre en la oficina 504 del edificio conocido como "exAerolíneas", que está anexado al Palacio de Hacienda y cuya entrada se ubica en Paseo Colón al 200. El actual Ministerio de Desarrollo Productivo denunció en la Justicia que en ese despacho, el 504, encontró en la gaveta de un escritorio un sobre con 10.000 dólares, con anotaciones que incluyen el nombre de una empresa y documentación, fechada antes del 9 de diciembre de 2019. El origen del dinero es investigado ahora por la Justicia.

 

En diálogo con el diario La Nación, Sbarra negó estar vinculado con el dinero y aseguró que fue "plantado", aunque prefirió no apuntar a nadie. "Ese sobre claramente está plantado y que aparezca a 45 días de mi salida me llama poderosamente la atención", dijo Sbarra, recién aterrizado en un viaje.

 

A los nuevos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo les resultó llamativo el acceso restringido que tenía esa oficina. Entrar requería sobrepasar una puerta con huella dactilar -algo que es habitual en los edificios públicos-, pero, además, había una cerradura que podía abrirse solo desde adentro. "Esa oficina no es un búnker, sino que tiene control biométrico, como cualquier oficina pública", negó Sbarra.

 

"Si me notifica la Justicia voy a negar absolutamente que exista un sobre que me haya pertenecido a mí. Es algo absolutamente traído de los pelos", se atajó Sbarra. Y agregó: "No se menciona quién ocupa actualmente esta oficina, que es una funcionaria del [ministro de Desarrollo Productivo, Matías] Kulfas. Estoy muy angustiado y esto es increíble".

 

El despacho donde fue hallado el sobre de madera con 10.000 dólares está en el quinto piso del megaedificio que está conectado con el Palacio de Hacienda y que tiene ingreso por Paseo Colón al 200, el "ex Aerolíneas".

 

Magister en Finanzas, según publicó en su perfil de Linkedin, Sbarra tuvo un paso por la administración pública como asesor en los ministerios de Economía y Producción entre 2005 y 2011, bajo los organigramas de Roberto Lavagna, Felisa Miceli, Débora Giorgi, Amado Boudou y Hernán Lorenzino. Después, saltó al gobierno porteño y comenzó a trabajar con Francisco "Pancho" Cabrera en el Ministerio de Desarrollo Económico.

 

"Estoy viviendo una película de ficción. No tengo mucha información de la causa, es todo muy vago. Estuve cuatro años gestionando con dos ministros (Francisco Cabrera y Dante Sica, exfuncionarios de Cambiemos) sin problemas", dijo.

 

De acuerdo a sus declaraciones juradas, Sbarra ingresó a la gestión de Macri con un patrimonio de $1.169.574. Tenía acciones en la empresa Arquigreen SA, por $150.000, y un departamento de 62 metros cuadrados en Capital Federal.

 

En 2019, en su declaración jurada de baja de la función pública, declaró bienes por $30 millones, que incluyeron dos terrenos en la localidad de Navarro, un minicooper modelo 2018 y dos cajas de ahorro en dólares por el equivalente a más de $13 millones. "Está todo debidamente justificado en las declaraciones juradas", dijo Sbarra cuando se le preguntó por su incremento patrimonial.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso