Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Mundo

El coronavirus llegó a Europa: Francia confirmó tres casos

Uno es un francés de origen chino, que estuvo hace pocos días en la ciudad de Wuhan, epicentro del virus. De los otros aún no hay detalles

Francia se convirtió en el primer país europeo en sufrir el coronavirus, publicó Clarín. Tres primeros casos positivos del virus chino han sido detectados en Bordeaux y en París. La ministra de salud francesa Agnés Buzyn anunció este viernes que los tres pacientes de coronavirus chino fueron hospitalizados el jueves y se ha confirmado el viernes su enfermedad.

 

A cargo de SOS Medecins en Bordeaux, el primer paciente fue admitido en observación, hasta que se detectó el virus Coronavirus 2019-nCov. Si bien la ministra no detalló el caso parisino, se cree que está internado en el hospital Bichat, en el barrio 18 de la capital francesa.

 

Las autoridades habían confirmado en principio dos casos. Pero en la noche del viernes informaron sobre un tercero, que sería familiar cercano del paciente de Bordeaux.

 

El enfermo de Bordeaux es un francés de origen chino, de 48 años, que llegó el jueves a la consulta con fiebre y tos a SOS Medecine. El hombre regresaba de un viaje profesional a China, había pasado por los Países Bajos y hecho un alto en la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia.

 

En un relato en Facebook de los médicos de SOS Medecin cuentan como sucedió. El médico preguntó si había estado en contacto con personas de esa zona y la respuesta fue positiva. Instantáneamente el médico pasó al modo Urgencia Absoluta. Colocó una máscara al paciente y una a él. Informó a los médicos de Bordeaux que ponía a la sala de consultas en aislamiento absoluto. Una vez que adoptó estas precauciones se comunicó con el médico regulador del SAMU 33 , para que se hicieran cargo del paciente.

 

El equipo del SAMU de Bordeaux se desplazó a los consultorios de SOS Medecine para tomar a cargo el paciente y extraerlo, sin contaminar a nadie. El paciente fue hospitalizado para observación, aislado.

 

La ministra francesa dijo que fue detectado porque han puesto el test a actuar rápidamente y ha hecho recomendaciones para evitar la contaminación.

 

Han identificado a las personas que estuvieron con los enfermos y les piden que se mantengan en su casa, sin salir. Al menos una docena de personas habrían estado en contacto con el paciente internado en Bordeaux.

 

Para los viajeros que llegan de China, solicita llamar al número de emergencias “al menor indicio de fiebre o problema respiratorio”. Piden que no vayan directamente a las urgencias hospitalarias para evita

 

“Probablemente nosotros tengamos otros casos en Europa", dijo la ministra, que es médica y tiene amplia experiencia hospitalaria.

 

Wuhan, en la provincia de Hubei, es donde los constructores automovilísticos franceses se han instalado, con grandes fábricas de ensamblamiento y una capacidad de producción de 2 millones de vehículos. Peugeot ha hecho su base china allí y los taxis de la ciudad son Citroen. Renault se basó en la ciudad en el 2016.

 

Los franceses bloqueados en Wuhan están desesperados por salir pero China ha declarado cuarentena y nadie puede desplazarse.

 

La cancillería francesa informó en un comunicado en la noche del viernes que pone a disposición de los franceses, sus esposas y sus hijos que quieran salir de Wuhan un sistema de ómnibus para abandonar la ciudad.

 

Hasta ahora, en los aeropuertos franceses no habían instalado detectores térmicos para verificar la fiebre a los pasajeros que vienen de China. Tampoco una cuarentena para los 20 vuelos diarios que llegan de China a la terminal Charles de Gaulle. Air France suspendió su escala en Wuhan hasta nuevo aviso.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso