Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #España

Indignante: descubrieron dos criaderos ilegales de Chihuahuas, en donde les cortaban las cuerdas vocales

Como si fuere poco, los uniformados encontraron a dos crías muertas y envueltas en papel de diario.

La Policía Nacional de España desmanteló el jueves 23 de enero dos criaderos ilegales de perros chihuahuas y rescató a 270 de estos animales, los cuales estaban en deplorables condiciones de salud, encerrados en pequeñas jaulas. Sin embargo, lo peor surgió cuando comprobaron que a los canes les habían cortado las cuerdas vocales para que no ladren y llamen la atención de los vecinos. Cinco personas fueron detenidas, entre ellas dos veterinarios.

 

Uno de los lugares donde se produjo el allanamiento es el sótano de una vivienda particular de Madrid. Hasta allí llegaron un grupo de oficiales y comenzaron a rescatar a los animales.

 

En un video que publicaron en las redes sociales de la fuerza de seguridad, se puede ver cómo fue el procedimiento realizado. Allí se muestra a los chihuahuas ubicados en diferentes jaulas, hacinados y con malas condiciones de salud. En una parte de la secuencia se puede ver que revisan a uno de los animales y se escucha decir a los agentes: "Está en muy mal estado, ni se levanta". Las imágenes generaron un fuerte repudio en redes sociales al ver la situación en la que tenían a los animales.

 

 

 

Además los uniformados encontraron a dos crías muertas y envueltas en papel de diario. Así lo conformó el inspector Jefe de la Sección Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Policía Nacional, Juan José Castro, en declaraciones al medio español ABC.

 

En ese sentido, la autoridad agregó que se estima que los ahora detenidos llevaban adelante esta práctica desde 1990, que vendieron más de 1400 perros y que habrían ganado más de dos millones de euros con esta venta ilegal que se realizaba por Internet, precisa TN.com.ar

 

 

Asimismo reveló que el modus operandi de la banda se basaba en tres pilares básicos: una estrategia comercial, la colaboración con otras células en España y la ayuda de veterinarios. "Los chihuahuas y pomeranias son muy susceptibles de su cría ilegal porque son muy caros", remarcó Castro. 

 

InvestigaciónLa Policía seguía el rastro de esta organización desde enero de 2019, a raíz de una denuncia anónima. "Allí actuamos cuando la propietaria trasladaba o intentaba deshacerse de algunos perros, interviniéndose en ese momento doce animales", precisó el comisario jefe Enrique Juárez en declaraciones al mencionado medio.

 

Los canes rescatados este jueves se encontraban en un sótano construido de manera ilegal y estaban repartidos en tres zonas: una de cría, otra en la que se encontraban animales que estaban listos para la venta y una tercera en la que se ubicaban a los que estaban listos para criar.

 

Los animales rescatados permanecen por el momento bajo la custodia de varias protectoras de animales a la espera de la decisión judicial sobre su destino.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso