Discapacidad: Desafíos de trabajo para el año 2020
Mariela Jiménez
#DiscapacidadDesafíos

Discapacidad: Desafíos de trabajo para el año 2020

Pensiones y prestaciones de salud, los temas de mayor prioridad
19/01/2020

Referentes del área de discapacidad en nuestra provincia expresaron sus expectativas a partir del cambio de autoridades a nivel nacional y expusieron la voluntad de continuar el trabajo junto a organismos oficiales a nivel provincial.
Mariela Jiménez, presidenta de la Asociación Civil Santiagueña de Poliomielitis y referente del recientemente creado Observatorio Provincial de Discapacidad, dialogó con Nuevo Diario y brindó un panorama de la realidad que atraviesa la discapacidad en nuestro país.
“Estamos con muchas expectativas y esperanza en que la nueva gestión a nivel nacional pueda solucionar temas de importancia para el área, como las pensiones que habían sido quitadas durante la gestión del presidente Macri y también un tema clave como el de las prestaciones de salud. Por solo citar un ejemplo, podemos nombrar al programa federal Incluir Salud, que fue absolutamente desmantelado por la gestión anterior”, explicó Jiménez.
Con respecto a las nuevas autoridades a nivel nacional, la referente en discapacidad en nuestra provincia señaló: “A nivel nacional las designaciones ya están hechas. La titularidad de la Agencia Nacional de Discapacidad estará a cargo del Dr. Claudio Espósito, que es un abogado especialista en discapacidad y un experto en lo que es la Convención sobre Discapacidad. Como adjunto estará el Dr. Fernando Galarraga, que es una persona con discapacidad visual, y esto a mi juicio es lo ideal. El hecho de tener una persona que pueda vivenciar y comprender las necesidades del colectivo de discapacidad es algo que vendrá a equiparar todo este trabajo que sin duda será para mejorar la calidad de vida de los discapacitados”.
Sobre los desafíos que plantea el tema en el territorio provincial, Mariela Jiménez explicó: “Este será un año en el que tendremos mucho trabajo en virtud de diversos objetivos. El primero y más importante será buscar la consolidación del Observatorio de Discapacidad, a partir de la incorporación de la mayor cantidad de organizaciones que trabajan por la discapacidad y, a partir de esto, poder desarrollar políticas de impacto sobre los problemas que observemos en el trabajo sobre las realidades de la provincia”.

Importancia de generar concientización

“Otro de los grandes objetivos que nos proponemos, desde las organizaciones que trabajamos con la discapacidad en la provincia, es poder llevar adelante campañas que generen una nueva conciencia sobre la discapacidad. Una conciencia que sea mucho más inclusiva y que rompa con los mitos y las barreras que históricamente ha tenido la discapacidad. Creemos que todavía hay mucha desinformación sobre el tema y sobre ello trabajaremos”, afirmó Mariela Jiménez.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos