Cómo evitar lesiones o problemas a la hora de realizar actividad física
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Cómo evitar lesiones o problemas a la hora de realizar actividad física

La alimentación, el descanso y los objetivos de la persona son los puntos más importantes a tener en cuenta
19/01/2020

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, las personas cuentan con una mayor predisposición a realizar actividades físicas con el fin de mostrar una mejor figura.
Es por esto que es importante tener en cuenta diversos aspectos a la hora de realizar una rutina o algún tipo de deporte en particular.
Para esto Nuevo Diario dialogó con el profesor en Educación Física, especializado en técnicas fitness y director de la Escuela de Instructores de Gimnasios, Fernando Rossi.
Inicialmente las personas que deseen realizar actividad física es importante que de arranque concurran a un médico previamente para ver en qué estado de salud se encuentran. Muchas veces por ahí los mismos alumnos no tienen una noción de cuál es su estado de salud y al iniciar un ejercicio con algún profe, instructor o lo que fuere, empiezan a encontrar algún problema o síntoma de alguna enfermedad no transmisible que anda dando vueltas por ahí”, aportó.
Luego se refirió a la importancia de identificar y definir los objetivos de la persona que decida realizar ejercicios. “La siguiente norma es que la persona pueda contar con un profesor o un instructor que le permita ser guiado para planificar las actividades físicas, de acuerdo a esa persona; las necesidades suelen interpretarse como generales, la idea es ver qué quiere la persona, cuáles son sus objetivos, cuáles son sus probabilidades y en base a eso poder establecer un procedimiento adaptado a quien lo demande”.
Seguidamente habló sobre un factor clave dentro de todo este proceso, como lo es la alimentación. “Tiene que cumplir la alimentación, que es algo que debe ir a la par de los ejercicios que se están realizando, por eso es importante que la persona pueda recurrir al nutricionista para que pueda rendir dentro de las exigencias establecidas a la hora de realizar los ejercicios”.
Por último, resaltó que el descanso es primordial para que el cuerpo pueda responder a todas las exigencias que se le presentan. “Es importante que la persona duerma entre 6 y 8 horas para que pueda recuperarse luego de una actividad física. Es bien sabido que el cuerpo mejora su actividad física a medida que pueda descansar, el mismo debe ser continuo y no entrecortado”.

Rol del profesional capacitado y el uso de los suplementos  

“La idea es que la guía sea realizada por un profesional capacitado, que se encuentre a disposición para que actúen los profesionales de las gestiones físicas. A todo esto es importante hablar de los momentos libres, cómo duerme, alimentación, entrenamiento previo de la persona, para que en base a esto el profesional pueda armar una planificación adecuada y apropiada a las condiciones específicas del sujeto”, explicó Rossi para hablar del rol del profesional a la hora planificar una rutina de ejercicios.
“No se logran los propósitos logrados si no hay una planificación previa de toda la historia”, agregó.
Por otra parte, se refirió al uso de los suplementos dietarios, que se utilizan en algunos casos para acelerar los objetivos físicos que se tienen pensados.
Estoy seguro que una buena alimentación es lo ideal antes de utilizar suplementos. Lo ideal es no tomar los suplementos si no es con una indicación previa, porque puede tener una enfermedad sin darse cuenta. Por ejemplo, una persona que consume un suplemento que es alto en sodio puede sufrir hipertensión, y esto puede derivar en graves problemas de salud”, concluyó.
Por eso es importante acudir a un médico y/o nutricionista para hacer un chequeo previo.

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