Prueba piloto de la Tarjeta Alimentaria: los gastos que realizaron las familias
#País

Prueba piloto de la Tarjeta Alimentaria: los gastos que realizaron las familias

El informe se concretó entre el 18 de diciembre y el 5 de este mes.
19/01/2020

La Tarjeta Alimentaria, que se implementa en el marco de una prueba piloto en Concordia, Entre Ríos, se utilizó en un 60% para comprar “productos recomendables” en los primeros 19 días de su funcionamiento.
El dato surge de un Informe de Consumos y Gastos con Tarjeta Alimentaria.
El informe, que analiza el Ministerio de Desarrollo Social, fue realizado entre el 18 de diciembre y el 5 de este mes en un supermercado mayorista de Concordia, donde se utilizaron 775 tarjetas, que representan casi el 12% de los 7.000 plásticos destinados a esa ciudad.
“Desde un punto de vista nutricional/saludable, el 48% de los productos alimentarios adquiridos son alimentos recomendables (lácteos, proteína de origen animal, verduras y frutas, principalmente)”, señaló el documento.
A la vez, expresó “que el 60% de lo gastado corresponde a estos productos recomendables”, mientras que “un 22% del gasto total se destinó a productos no recomendables (productos alimentarios ultraprocesados, con excesiva azúcar/sodio, etc.)”, y el resto a otros productos.
“En el período analizado, de 19 días con varios feriados en el medio, los hogares gastaron en promedio $ 2.200, siendo el monto máximo estimado para esta población de $ 4.880 (teniendo en cuenta el promedio de hijos en los hogares de menores ingresos en Concordia)”, destacó el informe.
Por ejemplo, se estimó que la compra de harinas fue del 11% de los productos, arroz 1,3%, gaseosas 2,2%, jugos en polvo 3,4%.
“Al analizar la cantidad de los alimentos recomendados, se observa que las familias compraron: 1.600 kilos de proteína animal, lo cual representa 2 kilos de proteína animal por hogar”, indicó.
En tanto, aseguró que fueron adquiridos “549 litros de lácteos líquidos y 1.000 kilos de verduras, a razón de 1,3 kilos por hogar”.
Se utilizaron 775 tarjetas, que representan casi el 12% de los 7.000 plásticos destinados a esa ciudad.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    75%
    3 votos
  • No me gusta
    25%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento