Acciones no líderes acumularon una suba del 80% en las dos primeras semanas de 2019
#Economía

Acciones no líderes acumularon una suba del 80% en las dos primeras semanas de 2019

Mientras el S&P Merval experimenta una baja del 0,1%, algunas acciones del panel general registran una vertiginosa disparada del 80%.
14/01/2020

Mientras los inversores aguardan señales sobre la reestructuración de la deuda soberana, y tratan de digerir la decisión de la Provincia de Buenos Aires de retrasar el pago de un bono, algo que activó una generalizada toma de ganancias en el mercado, algunas acciones del panel general de BYMA parecen no percatarse de aquello y acumulan en apenas nueve jornadas de 2020 una vertiginosa disparada de hasta casi el 80%.

Atrasadas en sus cotizaciones con relación a papeles más líquidos del panel líder, y estimuladas por la expectativa de la reactivación del consumo masivo o de la construcción, acciones como PATA -Importadora y Exportadora de la Patagonia, controlante de los supermercados La Anónima-, ya volaron en lo que va de enero un 78,2%, mientras que los papeles de la alimenticia (y productora de harinas) Morixe escalaron n 73,3% en el mismo período.

A su vez, se destacan los importantes avances mensuales de la constructora TGLT (39,1%), de la sembradora Agrometal (29,7%); y de la fabricante de productos electrónicos y autopartes Mirgor -uno de sus principales accionistas es Nicolás Caputo, amigo del expresidente Mauricio Macri- (29,7%).

“Las acciones que tengan que ver con el consumo están en mejores condiciones para afrontar un año difícil. También creemos que habrá un esfuerzo del gobierno en tratar de reactivar la construcción, proveedor de mano de obra”, indicó un analista, al intentar elucubrar una explicación sobre estas subas exponenciales.

En el caso de la Morixe, gran parte de su fuerte avance en la Bolsa está vinculado al buen balance presentado la semana pasada: duplicó sus ventas en el semestre finalizado el 30 de noviembre último, al alcanzar los $1.856 millones, y obtuvo ganancias operativas por $114.638.271 en plena crisis, más allá de registra una pérdida final debido al impacto de los resultados financieros y el impuesto a las ganancias. “Su buen balance fue bien interpretado por la ´catedra´”, comentó un analista.

La mayoría de estas empresas consolidaron el importante rebote en los últimos días, con alzas de dos dígitos, en momentos en que el mercado iniciaba un proceso de corrección ante el temor de que la Provincia de Buenos Aires entre en default.

El lunes, por caso, las acciones la propietaria de los súper que operan principalmente en el sur del país y cuyo capital social está controlado por Federico Braun - tío del exjefe de Gabinete Marcos Peña- se dispararon 26,5%; las de Morixe, un 11,7%, y las de Agrometal (+11,2%). Y este martes, en tanto, Morixe trepó otro 16,4%; TGLT ganó un 12,9%; y Agrometal saltó otro 11%.

Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, explicó que "a veces ocurre que ciertos inversores ven lo que subieron las acciones líderes, y entonces buscan en el panel general los papeles que quedaron retrasados".

Vale remarcar, igualmente, que esas acciones, de limitada liquidez, suelen subir y bajar fuerte con poco volumen. "Son empresas muy volátiles, tanto Morixe, como Agrometal, o PATA", agregó Di Giorno.

Sobre Agrometal, un informe reciente de Bull Market Brokers destacaba que “mientras se gesta un nuevo boom en los commodities para 2020, siendo el campo potencialmente favorecido en un año con suba de retenciones y de impuestos en general dejando la rentabilidad neta cercana a cero para los productores, algunas empresas pueden verse favorecidas si el rally de precios internacionales permite compensar en parte la suba de retenciones”.

Bull proyecta que “hacia finales de enero y sobre todo febrero, con precios firme en la soja, comiencen las consultas de los productores sobre maquinaria, pensando en la próxima siembra que comienza hacia la temporada invernal pero que los productores planifican con meses de anticipación”. “Bajo este escenario esperamos que del panel general sea una de las empresas con mejor desempeño. Pese a la iliquidez propia que tienen las empresas de este panel, Agrometal demostró ser por su float y el manejo del negocio, una de las mejores”, concluye.

Fuente: ambito.com

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario