Alertan sobre el peligro de la automedicación en vacaciones
#VacacionesSalud

Alertan sobre el peligro de la automedicación en vacaciones

La consulta a un profesional no debe obviarse bajo ningún concepto ante un problema de salud
14/01/2020

Las vacaciones son el momento ideal para desconectarse de todas las obligaciones y las rutinas establecidas. Pero también durante este periodo pueden producirse episodios para la salud y la consulta a un profesional no debe obviarse bajo ningún concepto.

“Hay que tener mucho cuidado con la automedicación o no consultar a un profesional si sufrimos algún episodio de salud durante las vacaciones. A partir de llamadas, mensajes o a la distancia, si no se tiene un conocimiento pormenorizado y de hace mucho tiempo del paciente; hacer un diagnóstico y recetar medicación, es una falta muy grave, que ningún profesional médico debe permitirse. Existen casos de seguimiento médico de muchos años y tratamientos en el tiempo que pueden necesitar de una consulta por estos medios, ante una situación concreta y determinadas patologías, pero son casos muy de excepción y nunca deben ser la regla”, explica a Nuevo Diario, el Dr. Carlos Mignani Numa.

“La primera y fundamental aclaración, es que es necesario acudir al profesional médico, ante toda situación que afecte nuestra salud, desde la más pequeña hasta la gran complejidad. La automedicación no debe ser nunca una opción. Los resfríos, dolores y contracturas y molestias abdominales, suelen ser las situaciones en donde más se observa esta conducta equivoca por parte de la gente”.

Ahondando en esto, el profesional indicó: “esto nos preocupa de sobremanera, ya que un medicamento sin la debida prescripción médica, puede producir desde alergias hasta severas alteraciones en los sistemas del cuerpo, que pueden llevar incluso a la muerte en forma inmediata. La automedicación, es un gran problema social y cultural de nuestro país”.

Por otra parte Mignani Numa, manifestó: “otra cosa que es preocupante, es la venta de medicamentos con doble o triple acción en kioscos y despensas, sin ningún tipo de control. Estos medicamentos pueden dificultar aún más, la situación de las alergias en los organismos. Todo medicamento debe en lo posible ser tomado con una acción única y con el debido análisis de la situación personal del paciente”.

Finalizando la charla, el profesional dejo una recomendación ultima, para aquellas personas que saldrán de vacaciones: “si algún acontecimiento que afecta nuestra salud, nos sorprende lejos de casa, lo más importante es la concurrencia al centro asistencial más cercano. De esta manera con una mínima revisión o mínimo examen clínico, será suficiente para hacer una medicación simple, efectiva y sencilla, que mejore nuestra salud”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos