Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #ATenerEnCuenta

Los alimentos que pueden resultar mortales para tus mascotas

Es común que los dueños le den su misma comida a los animales por lo que se debe tener precaución:

En internet abundan las recomendaciones sobre qué alimentos son mortales para las mascotas, como perros y gatos, y cuáles no. La realidad es una: ningún alimento para humanos es completamente sano para los animales. Según la Médico Veterinaria Zootecnista, María Fernanda Morales, la mejor comida que se le puede dar a los domésticos son las croquetas.

Si se decidiera alimentar a las mascotas con comida casera, sería necesario acudir a un nutriólogo para que agregue los suplementos minerales o vitamínicos que generalmente no contienen este tipo de dietas. Sin embargo, tal como publica Infobae, es común que los dueños le den de su misma comida a los animales, por lo que se debe tener precaución ya que hay elementos altamente tóxicos para las mascotas:

Chocolate: “Tiene un compuesto que se llama teobromina, el cuál puede causar daños tanto a nivel neurológico como digestivo y puede llegar a provocar convulsiones", dijo Fernanda Morales.

La información borrosa que gira alrededor de este alimento es acerca de la dosis. Aunque la afectación depende del peso y tamaño del animal, se conoce poco que los efectos son acumulativos. Es decir, si un animal lo consume y no le sucede nada, no quiere decir que sea inmune y se le pueda seguir dando. Podría ocurrir que si también lo consume un día después, podría sufrir las consecuencias y de manera más fuerte.

Cebolla: este elemento también tiene una implicación médica que puede provocar efectos fatales. “Causa alteraciones a nivel de los eritrocitos en los glóbulos rojos que llevan el oxígeno y les cambia la morfología", explicó Morales.

Alimentos grasos y fritos: Aunque estos productos no tienen un efecto inmediato en la salud de las mascotas, la acumulación puede traer enfermedades como la pancreatitis. Es decir, una inflamación de este órgano que provoca vómito, diarrea y dolor abdominal. Esto se debe a que los animales no pueden procesar de manera correcta la grasa.

Huesos: en muchos hogares se les da a los perros huesos para que los muerdan y jueguen con ellos, pero hacerlo es potencialmente peligroso.

“No son tóxicos per se, pero tienden a tener astillas puntiagudas que pueden causar alguna disrupción en el sistema gastrointestinal. Es decir, alguna perforación y que se salga el contenido fecal con una consecuente septicemia y muerte”, explicó la médica veterinaria.

Hígado o carne cruda: Estos alimentos se les suelen dar a los gatos, pero puede ser sumamente peligroso, así como dejar que cacen lagartijas, ratas u otro tipo de animales. Una de las afectaciones podría ser toxoplasmosis, que puede causar abortos en las hembras embarazadas, o cisticercos, un tipo de parásito que causa alteraciones neurológicas.

Leche: También es usual que a los animales, sobretodo a los cachorros, se les intente dar leche. A pesar de que al ser mamíferos poseen una enzima natural que se llama lactasa que los ayuda a digerir el azúcar de la leche, pero no de vaca. “Además, conforme perros y gatos van creciendo pierden la producción de esta enzima y la capacidad de digerirlas”, comentó Morales.

En caso de que a los animales recién nacidos se les quiera dar esta bebida, existen fórmulas especializadas, igual que las de bebés.

Picante: “Tiene una sustancia que se llama capsaicina que produce estimulación neurológica qué hace sentir al picante como una herida. No es eso, pero los receptores lo identifican de esta manera, por lo que las mascotas se van a enchilar igual que nosotros. Pueden sentir molestia y no saber qué les está pasando”, explicó la profesional.

Por lo que la sensación no sería agradable para ellos. Además, puede provocarles irritación gastrointestinal y si lo consumen con mucha frecuencia les puede causar ulceraciones.

Juguetes de carnaza: Hay algunos productos en el mercado que funcionan para limpiar los dientes de los animales. Estos funcionan para evitar la enfermedad paradontal, que puede causar abscesos, inflamación en las encías, sarro y hasta la perdida de dientes.

Sin embargo, no es recomendable dar este tipo de objetos a los animales si les arrancan pedazos y se los tragan. “Puede causar intususcepción, es decir, que al estar pasando por el intestino un pedazo se meta dentro del otro, lo que puede ser potencialmente mortal”, dijo Morales.

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso