Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

Suspenderían transitoriamente el consenso fiscal con las provincias

Fue ampliamente criticado por haber sido impuesto por la gestión de Macri

Dos gobernadores pasaron ayer por la Casa Rosada. Se trata del chaqueño Jorge Capitanich y del neuquino Omar Gutiérrez, quienes a pesar de que no pudieron ver al presidente, dado que había ido a tomar examen a la Facultad de Derecho, se retiraron conformes tras presentar proyectos para sus provincias y pedir la suspensión “transitoria” de la aplicación del Consenso Fiscal firmado por los mandatarios con la gestión macrista.

Capitanich, quien luego de que Alberto Fernández​ tuviera que postergar su visita a Chaco, decidió anticiparse y desembarcar en Buenos Aires para invitar al mandatario a participar de la apertura de un Congreso que se desarrollará en su provincia; aprovechó para visitar a varios ministros para trasladarles inquietudes de gestión.

Primero, el exgobernador de Chaco se vio con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y luego fue recibido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; en audiencias separadas.

A la salida, el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner habló con Clarín y otros medios acreditados en la Casa Rosada y enumeró los principales puntos de su agenda. “Tenemos urgencias de carácter fiscal y financiero”, planteó. Y contó que le transmitió a “Wado” de Pedro el pedido para “suspender transitoriamente su aplicación” del Consenso Fiscal suscripto en 2017 por 19 provincias con el por entonces presidente Macri. “Estamos analizando el impacto que tiene desde el punto de vista de la situación fiscal, muchas veces frágil de muchas jurisdicciones provinciales”, expuso.

Por este tema se reunieron en noviembre los ministros de Economía provinciales, quienes se mostraron preocupados por la rebaja de Ingresos Brutos que implica ese pacto. Capitanich, de todos modos, dijo que el Gobierno evaluará qué hacer. “Lo va a analizar el ministro ‘Wado’ de Pedro en ronda con gobernadores, porque esto requiere un consenso y un nivel de aprobación importante”, indicó.

Alrededor del mediodía, minutos antes de que regresara Alberto Fernández tras su tarea académica, Capitanich se retiró rumbo al histórico edificio del Ministerio de Obras Públicas.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso