Continúa la búsqueda del avión militar y Perú colabora con un satélite
#Chile

Continúa la búsqueda del avión militar y Perú colabora con un satélite

En un principio, son 6 días de búsqueda que podrían ampliarse a 4 más
11/12/2019

Con la promesa del presidente Sebastián Piñera de que buscará al avión perdido en el canal de Drake hasta agotar todos medios, y con la asistencia de un satélite peruano, este miércoles continuaba la búsqueda frenética y contra reloj del Hércules C-130 que desapareció el lunes a la tarde, con 38 personas a bordo cuando iba en vuelo hacia la Antártica.

Según informaba en la mañana del miércoles el diario La Tercera, las condiciones en el lugar permiten llevar adelante las operaciones de búsqueda.

El general de Brigada Aérea de la FACh, Eduardo Mosqueira indicó: "Las condiciones meteorológicas están para operar en buena forma para la búsqueda del C-130, vamos a tener cuatro cuadrantes de búsqueda".

A su vez, tal como publica Clarín, el contraalmirante Ronald Baasch, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, afirmó que, a partir de las 0:00 horas de este miércoles, y en 40 horas más se puede evaluar expandir un área -o cuadrante- más para la búsqueda. Confirmo que desde Valparaíso ya zarparon dos fragatas y el buque Cabo de Horno, para integrarse a la búsqueda. Y que en un principio, son seis días de búsqueda que podrían ampliarse a cuatro más.

Anoche, el ministro de Defensa Alberto Espina había admitido que “no lo podemos ubicar aún. Estamos haciendo todos los esfuerzos, imaginables, humanos y materiales. A las familias, que están un momento atroz de dolor, les vamos a dar todo el apoyo y todas las explicaciones que se merecen".

​Piñera pidió a Espina, y al jefe de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino, agotar todos "los medios de búsqueda para hacer todos los esfuerzos por encontrar el avión y, ojalá, también sobrevivientes" del Hércules C-130.

En videoconferencia, solicitó también que "iniciemos con total transparencia y con total diligencia las investigaciones para descubrir cuál fue la causa de este accidente".

La Cancillería peruana, en tanto, informó este martes, en un mensaje en Twitter, que "viene contribuyendo" en la búsqueda de la aeronave "mediante imágenes satelitales a través del satélite peruano PeruSat-1", a cargo de la Agencia Espacial de Perú.

"El Perú transmite su solidaridad con el pueblo y el gobierno chileno por la desaparición de la aeronave de la @FACh_Chile rumbo a la Antártida", remarcó el mensaje.

Al respecto, la Agencia Espacial de Perú detalló al diario El Comercio que la FACH se puso en contacto con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para solicitar la colaboración con imágenes del satélite Perú SAT-1, que durante la mañana de este miércoles pasará sobre la zona del Mar de Drake, donde desapareció la aeronave.

"Podríamos obtener una buena imagen si las condiciones son favorables, en caso contrario volveremos a programar otro paso sobre la zona", precisó la fuente.

Agregó que el satélite peruano, que fue lanzado en 2016, orbita a una distancia de 702,5 kilómetros de altura y capta imágenes con resolución submétrica, que es considerada "la tecnología más avanzada de la región".

La desaparición del avión Hércules ya ha sido calificada como siniestro por las autoridades chilenas y es el peor desastre aéreo del país desde hace 8 años por el número de potenciales víctimas.

La aeronave, que despegó a las 16.55 horas del lunes de Punta Arenas (unos 3.000 km al sur de Santiago) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, permanece desaparecida desde las 18.13 horas del lunes de ese día con 17 tripulantes y 21 pasajeros, de los que tres son civiles.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento