Figueroa: “Los derechos humanos son inherentes a la vida de las personas”
#DeclaraciónUniversal

Figueroa: “Los derechos humanos son inherentes a la vida de las personas”

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia brindó una entrevista exclusiva, en el marco de una importante fecha conmemorativa
10/12/2019

Cada 10 de diciembre se conmemora el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La búsqueda permanente de derechos de orden civil, político, social, económico y cultural obliga a repensar cada año esta fecha.


En ocasión de esta celebración, en diálogo con Nuevo Diario, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Hugo Figueroa, expresó: “A modo pedagógico debo decir que tenemos que seguir ahondando la conciencia de que los derechos humanos no tienen connotación ni política partidaria, ni social, ni religiosa. Los derechos humanos son inherentes a la vida de las personas y tienen como finalidad fortalecer la dignidad de las mismas y esto se materializa en los estados de felicidad. Cuando una persona tiene acceso a los servicios básicos y las posibilidades de desarrollarse es cuando se realiza en su persona. Esto significa que los Estados no deben reducir los derechos humanos a la cuestión de la dictadura militar. Ahí donde se potenciaron delitos que terminaron siendo de lesa humanidad, pero hoy en día tenemos muchas exigencias en derechos humanos. Y desde la gestión de Gobierno se debe tener una mirada integral sobre el tema”.


La charla transcurre en la oficina del secretario de Derechos Humanos, quien manifiesta que la Secretaría se encuentra abierta para todos y esa apertura también se traslada a la búsqueda de políticas sobre el tema.
“Nos puede ser muy fácil hablar de derechos humanos, pero en la vida real no estar atravesados por esa realidad. De qué discurso de derechos humanos podemos hablar si no respetamos cuestiones de género, laborales, si no cuidamos a los niños, etc. Muchas veces las políticas de derechos humanos terminaron siendo un sedante, solo para tranquilizar conciencias”.


Figueroa, además, agregó: “Es importante cómo se ha ido sembrando la conciencia en los organismos no gubernamentales. Ya no es privativo de los Estados. Muchos organismos van generando la conciencia desde abajo y estableciendo que los derechos humanos se conquistan. Fijemos la lucha de los organismos de la diversidad sexual como han ido luchando solos y hoy tienen el acompañamiento de parte de la sociedad y del Estado. En definitiva, la fecha me parece que sirve para una autocrítica de quienes estamos en la gestión de derechos humanos. El Estado es el primero que debe garantizar los derechos, pero a veces es el primero en vulnerarlos. Los organismos de derechos humanos deben tener relación con los Estados, pero mantener su independencia”.
En otro orden, Figueroa manifestó que es necesario incorporar de manera prioritaria la problemática del medio ambiente en la agenda de derechos humanos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos