Cuatro años de un modelo económico que se termina
#Análisis

Cuatro años de un modelo económico que se termina

A días de terminar su mandato, el presidente saliente se va con datos polémicos.
08/12/2019

El próximo 10 de diciembre asume Alberto Fernández y con ello se pone en marcha un nuevo modelo de gestión nacional, pero antes el análisis de los cuatro años de gestión de Mauricio Macri y su equipo en las voces de personas reconocidas en sus espacios.
Dentro del eje económico se encuentra el economista Federico Scrimini, quien realizó un repaso y destacó diversos aspectos como los niveles de pobreza, crecimiento de la deuda, desempleo y demás factores que sacudieron la economía nacional.
Por otra parte, dentro del eje de género Luisa Paz resaltó la lucha del feminismo, así como también su crecimiento.
Seguidamente, la concejal Ana Corradi expresó su opinión desde el eje de lo social, haciendo hincapié en las restricciones de los sectores sociales en su alimentación como la leche.
Por último, la cineasta Lorena Jozami, desde el eje de lo cultural, repasó las situaciones que tuvieron que atravesar dentro de ese campo, principalmente, en la quita de presupuesto y desfinanciación.
De esta manera, los especialistas realizan su balance general y esperan que el nuevo modelo económico beneficie a los sectores castigados.
Días atrás, el presidente Mauricio Macri brindó una cadena nacional haciendo un balance de su gestión, pero que generó críticas en la oposición, ayer realizó el acto de despedida de su gestión en la Plaza de Mayo, en el mismo estuvo acompañado por los simpatizantes que lo apoyaron durante los cuatro años de gestión.

“Este modelo económico nacional fue un saqueo neofeudal terrible”  

El economista Federico Scrimini dijo al iniciar su alocución: “Los principales retrocesos fueron el aumento de la indigencia y de la pobreza, siendo Argentina uno de los países más ricos del mundo tenemos 4 millones de indigentes, este Gobierno deja 18 millones de personas bajo la línea de la pobreza”, “el endeudamiento conocido como el más rápido de la historia, el industricidio con Pymes que cerraron, una tasa de desempleo que se acerca al 13%”.
“La devaluación que sufrió el dólar fue brutal, pasamos de un 9,75 a 63 pesos, así también la inflación que pasó de un 27 a 60%”.
“Lamentablemente, no hay resultados positivos de su gestión, el balance es negativo, es el peor gobierno de la historia argentina, concentró riqueza beneficiando a energéticas, bancos y minerías, esto fue consecuencia del saqueo”. 

Seguidamente recordó que empresas centenarias cerraron sus puertas, durante estos cuatro años. 

Por otra parte especificó sobre los "presos políticos, persiguió a políticos y empresarios, con una red de espías y operaciones con organismos del Estado a disposición".

Dentro de su análisis, Scrimini destacó que “no se puede hablar de una recuperación pronta, debido a la falta de reservas, faltas de exportación y una deuda que se debe pagar, por ende el panorama se complica”, indicó.
Seguidamente, continuó que el fondo de garantía de sustentabilidad quedará con 20 mil millones de dólares, poniendo en jaque el sistema jubilatorio de reparto”.
Finalmente, dijo que los puntos a atacar por el Frente es la pobreza, la indigencia y la desigualdad, mantener el programa de lucha contra el hambre y que esto se pueda sustentar.

“Las organizaciones feministas hemos estado resistiendo juntas”

La activista trans Luisa Paz dijo: “El principal retroceso que tuvimos que afrontar durante la gestión del Gobierno nacional fue bajar el rango del Ministerio de Salud a Subsecretaría, porque implicaba un recorte muy importante para poder continuar con las políticas públicas, esto refuerza la desigualdad de los sectores más vulnerables y la violencia”.
“Las organizaciones feministas hemos estado resistiendo muchísimo, hemos salido a la calle, demostrando que el movimiento feminista no es lo mismo que antes, el tema de los recortes en las políticas públicas fue algo que llevó a visibilizarnos y organizarnos, a pesar de la violencia que sufrimos por parte de las instituciones le hemos puesto el cuerpo a todos estos años, como con la campaña por el aborto legal seguro y gratuito”, “No hay cosas positivas para destacar de su gestión”. 

“La clase trabajadora y el pueblo en general están sufriendo esto”

Ana Corradi habló sobre el eje social y dijo: “La situación de pobreza se hizo sentir, los merenderos y comedores sostenidos por las organizaciones sociales incrementaron ante la demanda de la población imposibilitada de alimentar a sus niños. La leche fue reemplazada de la dieta de muchos niños con lo que eso significa”.
Este modelo político ha fracasado. Está comprobado que atenta contra los derechos de los ciudadanos impidiendo la equidad y la nula presencia del Estado para garantizarla. Se destruyó el tejido social en la Argentina y costará reconstruirla, pero el gobierno de Alberto y Cristina producirá sustancialmente cambios en la situación actual”.
“La clase trabajadora fue la más perjudicada, el pueblo argentino está sufriendo”, “Confiamos en la unidad del Frente de Todos”.

Falta de diversificación de discursos

Desde el eje cultural, Lorena Jozami habló: “Este Gobierno centralizó los contenidos culturales en las grandes empresas, eliminando la posibilidad de una diversificación de miradas, con una lógica de rentabilidad comercial”.
“Se invisibilizaron las miradas de otros sectores, en cuanto a las políticas cinematográficas se hicieron modificaciones tributarias que afectan al Incaa, lo cual puede hacer que este ente autárquico desaparezca”. 

"Desde la mesa de directores y varias asociaciones del campo audiovisual presentan propuestas de fomentos para el cine". Actualmente la lic. Lorena Jozami pertenece a la RAD (Red  Argentina de Documentalistas) y Acción mujeres del cine. 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    50%
    1 voto
  • No me gusta
    50%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos