El perfil de Martín Guzmán, el ministro de Economía de Alberto Fernández
#MinisterioClave

El perfil de Martín Guzmán, el ministro de Economía de Alberto Fernández

Con tan sólo 37 años, se desempeña como asistente de investigación en la Universidad de Columbia.
06/12/2019

El país enfrenta un panorama macroeconómico bastante complejo. En Argentina todo lo que se haga y deje de hacer en materia económica afecta al resto de los ecosistemas sociales (política, salud y educación), es algo que instantáneamente ocupa a la opinión pública y afecta a la sociedad en muchos otros aspectos. La vulnerabilidad de la macroeconomía, la ausencia de políticas de estado que den una estructura sólida que resista de los cambios de gobierno y el deteriorado entramado social, son algunas de las variables determinantes del escenario que se viene. Esto deja en evidencia que el cargo a cubrir en el ministerio que la regule trae una doble responsabilidad y es una tarea un tanto más compleja debido a la situación crítica que se atraviesa en estos momentos.

Hacia allí se dirige Martín Guzmán, el intrigante ministro de economía que eligió el presidente electo Alberto Fernández, jugada arriesgada por parte del Frente de Todos de cara al gobierno que comienza el próximo diez de diciembre. En esa línea, el futuro responsable del destino de la economía argentina parecería que carece de agenda y de experiencia en la gestión pública, pero definitivamente, su solidez técnica basada en su curriculum académico, es incuestionable.

Lee también: Joseph Stiglitz, el emisario secreto de Alberto Fernández para hablar con el FMI

Con tan solo 37 años, el economista se formó en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), es doctor en Economía de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, y se desempeña como asistente de investigación en la Universidad de Columbia, donde además dirige el Programa de Reestructuración de Deuda. Para destacar, es su participación actual como miembro del prestigioso foro académico Institute for New Economic Thinking’s Taskforce. Ser docente adjunto de la UBA y la UNLP es otro ladrillo en su pared académica, publica Grupo La Provincia.

Sin embargo, algunos expertos opinan a pesar de su acabado conocimiento teórico sobre reestructuración de deuda la falta de experiencia y agenda de contactos podrían constituir obstáculos en el camino del joven ministro en la búsqueda de lograr acuerdos favorables con los distintos grupos de acreedores.

La elección de Guzmán por parte de Fernández responde al vínculo que el economista mantiene con su mentor, el ganador del premio Novel Joseph Stiglitz. Este último, es uno de los académicos más admirados por Cristina Fernández de Kirchner y quién a su vez ha elogiado a la mandataria en más de una oportunidad. De este modo, una visión teórica neo keynesiana de la economía se vuelve una de las principales pistas que describen el futuro gobierno nacional, línea completamente opuesta a la estrategia del gobierno de Cambiemos.

Lee también: Difunden las preguntas que CFK se negó a responder en el juicio por la obra pública

Respecto del proyecto de reestructuración de la deuda soberana que el gobierno de Alberto Fernández llevará adelante en los próximos días, no hay ningún misterio.

"Hay cuatro alternativas de recursos: ajustar gasto, subir impuestos, emitir pesos para comprar dólares del saldo comercial o tomar más deuda. Las dos primeras son contractivas y la tercera generaría presión sobre el mercado cambiario y caída del salario real. ¿Tomar más deuda? El tema es con quién. Una posibilidad es un reperfilamiento que no incluya los intereses y apostar a un shock de confianza para regresar a los mercados a tasas bajas", así se refirió Guzmán a la situación actual del país.

El propio economista presentó un paper académico y realizó una defensa del mismo en Ginebra, Suiza, en el mes de noviembre.

En su trabajo titulado “¿Será funcional el sistema esta vez para resolver la crisis en tiempo y forma?” el académico toma a la Argentina como caso testigo de su investigación y propone un plan a ejecutar antes del mes de marzo.

En esta tesis, el economista “nerd”, como se lo ha calificado por algunos colegas en su círculo profesional, propone un reperfilamiento de la deuda con tenedores de bonos privados que implique dejar de pagar intereses durante los próximos dos años y buscar el superávit fiscal primario y una balanza comercial que crezca a una velocidad que no cree efectos macroeconómicos desestabilizadores. "El problema central que enfrenta el país es la deuda. Si no lo resuelve, no habrá forma de implementar un programa macroeconómico que le permita recuperarse”, afirmó Guzmán en una entrevista.

Por último, el futuro ministro de economía de la nación argentina sostiene que se deberían dejar de recibir lo que resta de desembolsos del monumental préstamo adquirido del FMI.

En resumen, Martín Guzmán, futuro Ministro de Economía de la República Argentina, ya presentó su respuesta a “¿Cómo salimos de este pozo?”, antes de que se le pregunte.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    3 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario