El kilo de pan dulce artesanal supera los $ 350 en las panaderías locales
#Consumo

El kilo de pan dulce artesanal supera los $ 350 en las panaderías locales

Por otra parte, el kilo del molde de miga se ubica en los $100 promedio.
06/12/2019

A pocos días de la celebración de la Navidad, panaderías de ciudad Capital ya exhiben para la venta el tradicional pan dulce artesanal, los cuales según un relevamiento por comercios del rubro registran una suba de entre un 40 y un 45% respecto del año pasado. En promedio el kilo de pan dulce artesanal tendrá un precio de entre $ 350 y $ 400.
En diálogo con Nuevo Diario, Hernán Camacho, secretario del Centro de Industriales Panaderos de Santiago del Estero, explicó: “Si analizamos, por ejemplo, que el kilo de nueces está por arriba de los $ 500 o que las frutas secas o pasas han duplicado su precio respecto del año pasado, empezamos a encontrar la explicación de las subas. Si a eso sumamos inflación, insumos y servicios; podemos entender los aumentos”.
Camacho, además, añadió otro factor que incide en la actividad: “La industria nacional de grandes superficies ha saturado el mercado, con sus productos de primeras y segundas marcas, lo que impide mucho el desarrollo de las panaderías y sus artículos artesanales”.
Otro de los artículos de panadería de gran demanda entre los santiagueños para estas , como son los moldes de miga tienen un precio promedio de $100, con lo cual el molde de 5 kilos (el de mayor venta), tendrá un costo de $ 500.
“Las expectativas de ventas son menores a la de años pasados”, concluyó Hernán Camacho.

Valoración positiva de un posible congelamiento del precio del pan

En relación a la posibilidad de un posible congelamiento del precio del pan por 6 meses a partir de una propuesta del Centro de Industriales Panaderos de Rosario, al futuro ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; Hernán Camacho, manifestó: “A mí entender, esto se podría dar, siempre y cuando por parte del Gobierno nacional, se dispongan instrucciones para que se congele el precio de las harinas y el precio de los servicios como luz y gas. Cabe destacar que en lo que se refiere a las harinas, no estaríamos hablando solo de un congelamiento del precio sino de que la bolsa de 50 kilos no supere los $ 1.000. Es muy importante que la bolsa de harina tenga precios no dolarizados, en definitiva que tenga un precio más acorde a la realidad argentina. Y con respectos a los servicios que también tienen sus tarifas dolarizadas,  importante que se contemple la situación de las industrias que generan empleo”, cerró.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos