La dolorosa historia de Lina Medina: una niña de 5 años que dio a luz
#HastaLasLágrimas

La dolorosa historia de Lina Medina: una niña de 5 años que dio a luz

El hecho sucedió en 1933, Lina nació con una extraña condición humana bautizada, "Pubertad Precoz". Hoy la mujer tiene 86 años y opta por no revelar como fue la concepción
05/12/2019

En 1933, Lina Medina nació en Ticrapo, Perú. Hoy ella tiene 86 años, pero se hizo mundialmente famosa por ser “madre” cuando tenía apenas 5 años.

Cuando era una niña, sus padres la llevaron a un hospital de Pisco porque creían que su hija tenía un tumor en el estómago. Pero luego de examinarla, los médicos llegaron a una conclusión aún más desconcertante: Lina estaba embarazada de siete meses.

De inmediato el Dr. Geraldo Lozada tomó su caso, dedicándose exclusivamente a ella. Lo primero que hizo fue llevarla a un hospital más avanzado en Lima, para confirmar el diagnóstico.

Allí se enteraron de que Lina nació con una extraña condición bautizada Pubertad Precoz. Básicamente, se trata de un desarrollo sexual temprano. La mayoría de las niñas experimentan la pubertad a partir de los 10 años (los niños un poco después, entre los 11 y los 12).

La vida de Lina fue muy diferente. Tuvo su primer período entre los dos años y medio y los tres. Había desarrollado sus pechos a los cuatro. A los cinco, su pelvis se había ensanchado y ya mostraba maduración ósea avanzada.

Medina tuvo a su primer hijo, Gerardo, el 14 de mayo de 1939, el bebé nació por cesárea, ya que su pelvis era demasiado pequeña. En ese momento, se convirtió oficialmente en la mamá más joven de la historia médica, al dar a luz a la edad de cinco años, siete meses y 21 días.

Su hijo pesó 2,7 kilos y estaba en perfectas condiciones de salud. Durante su infancia, fue criado por su mamá y creció pensando que Lina era su hermana hasta que cumplió 10 años y le contaron la verdad.



Como es lógico, lo primero que se pensó fue en abuso sexual intrafamiliar. El padre de Lina fue arrestado pero lo terminaron dejando en libertad a los pocos días por falta de evidencias. Lina, por su parte, jamás reveló la verdadera identidad del padre de su criatura, ni las circunstancias en que quedó embarazada.

Según detalla un artículo periodísticos publicado en 1955: “Algunos señalaron que había celebraciones frecuentes en los pueblos de los Andes. Era normal que terminaran con orgías y las violaciones eran frecuentes.”



A lo largo de estos años, la historia de Lina se puso en duda pero muchos médicos han podido verificar la veracidad a través de biopsias, rayos X y fotografías que tomaron los médicos que la atendieron.

El hijo de Lina falleció a los 40 años, en 1979,  como consecuencia de una enfermedad que le atacó los huesos.

Durante su juventud, Lina trabajó como secretaria en la clínica que el Dr. Lozada tenía en Lima y él la ayudo con su educación. Luego, la mujer se casó con Raúl Jurado y en 1972 tuvo su segundo hijo, Ricardo, 33 años menor que el primero.

Lina aun vive en Perú pero evita dar entrevistas a la prensa. Mucho se habló sobre su vida en los últimos 81 años; y, lo que para muchos es un hecho extraordinario, oculta un trauma del cual ella todavía no ha logrado hablar.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    63%
    22 votos
  • No me gusta
    31%
    11 votos
  • Me es indiferente
    6%
    2 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento