Este jueves, el dólar cerró estable a $62,25
#Economía

Este jueves, el dólar cerró estable a $62,25

Mientras que el blue, saltó $1 a $70,
05/12/2019

La demanda por cobertura dominó este jueves el mercado cambiario, a dos días del recambio presidencial, pese a ventas del Banco Central por u$s50 millones -según datos de operadores- y la liquidación de divisa por parte exportadores agropecuarios. El Contado con liquidación, en este sentido, salta casi 3% y supera los $78, con lo que se amplió la brecha con el oficial.

El CCL sube un 2,6% ($2) a $78,35, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubicó al 30,6%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa subió $1 a $74,69, lo que implicó un spread del 24,5% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Asimismo, el dólar blue sube 50 centavos a $69,50, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño en el marco de un mercado oficial regido por un fuerte control de cambios.

Con este ascenso, la brecha entre el dólar negro y oficial minorista se agranda al 10,4%.

Dólar minorista y mayorista

En simultáneo, el dólar se mantuvo sin variantes a $62,94 en agencias y bancos de acuerdo al promedio de Ámbito.

En el Banco Nación cerró estable a $62,25 para la venta, mientras que en el canal electrónico cotizó a $62,20.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la divisa avanzó 11 centavos a $59,99 en medio de una reactivada demanda, pese a que hubo una inicial puesta a la venta de u$s50 millones por parte del Banco Central, aunque la liquidez privada provenía de los exportadores cerealeros que adelantan negocios.

La moneda norteamericana operó con tendencia firme durante todo el desarrollo de la jornada justificando un avance que fue contenido por las ventas de los bancos oficiales. Los precios tuvieron un recorrido ascendente a lo largo de todo el día, con escasos momentos de estabilidad y sin retrocesos significativos.

Los mínimos se anotaron en los $59,90 con la primera operación pactada, dos centavos arriba del cierre previo. Las posturas de compra fueron desplazando la cotización hacia arriba, en un escenario de insuficiente oferta privada.

Las ventas de los bancos públicos frenaron la escalada de la cotización cuando los precios tocaron máximos en los $ 59,985, un nivel muy próximo a la habitual postura de venta del Banco Central en $59,99. La presencia de la banca pública estimuló la aparición de ingresos genuinos que acompañaron la estrategia oficial pero sin lograr generar un recorte importante en la suba.

"La rueda mostró una demanda algo más tonificada y una leve retracción de la oferta que derivaron en la corrección más importante de la semana próxima a finalizar que llevó los precios al nivel más alto desde el 25 de octubre pasado", destacó el analista Gustavo Quintana.

Dijo que "con las expectativas propias de cada cambio de administración y con la permanente supervisión de la autoridad monetaria en el desarrollo de las operaciones, el tipo de cambio está por finalizar el actual período en un rango cercano a los máximos históricos, en esta oportunidad con la anuencia de la estrategia oficial".

Tasas

El Banco Central convalidó que la tasa de política monetaria finalizara sin cambios respecto del cierre del jueves al cerrar a 63%.

El total adjudicado fue de $123.956 millones sobre vencimientos por $150.998 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $37.042 millones.

En la primera licitación, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,00%, con un monto adjudicado de $121.717 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $2.239 millones a una tasa promedio de corte de 63,00%, siendo la tasa máxima adjudicada de 63,00% y la mínima 63,00%.

Futuros y reservas

El call operó al 54,75%. En swaps cambiarios se pactaron u$s58 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo lunes.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s150 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 60% de los negocios. Los meses de diciembre y enero terminaron operándose a $64,92 y $69,92.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central subieron u$s18 millones hasta los u$s43.747 millones.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos