El exjuez Miguel Ángel Moreno, preso y acusado de encubrir el crimen de “Marito” Salto
#Imputado

El exjuez Miguel Ángel Moreno, preso y acusado de encubrir el crimen de “Marito” Salto

Además le achacan incumplimiento de los deberes de funcionario público, en base a las denuncias de la Dra.Carol Pamela Gadán.
04/12/2019

El exjuez Miguel Ángel Moreno fue detenido en la tarde de ayer, tras haber sido imputado en el marco de la causa que investiga el brutal asesinato del niño “Marito” Salto, habiéndole endilgado los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.
La detención del exmagistrado fue requerida por la Dra. Aída Farrán Serlé, representante del Ministerio Público Fiscal, y fue ordenada por la Dra. María Pía Danielsen, jueza de Control y Garantías de la Circunscripción Capital.

Denuncias de la querella
La imputación a Moreno se sustenta en la denuncia que realizó -el 2 de marzo de 2018- por la Dra. Carol Pamela Gadán, abogada querellante que representa al padre de la víctima, que luego amplió tal denuncia en al menos dos ocasiones.
Esa primera denuncia fue realizada ante la jueza Rosa Falco de Raineri, quien luego se declaró incompetente y la remitió a la fiscalía.
La acusación en contra de Moreno se basa en sus declaraciones periodísticas en torno al crimen de “Marito”. La Dra. Gadán consideró que esas manifestaciones ponían a Moreno “en evidentes contradicciones, que configurarían delitos cometidos por el exjuez de la causa, durante el ejercicio de sus funciones, lo que puso en vilo los avances en la investigación del trágico hecho que conmocionó a la provincia, “mostrando una evidente negligencia y malicia”, remarcaba la letrada.
La profesional apuntaló las denuncias con constancias que había en el expediente, y consideró que encubrió el crimen por no haber actuado correctamente, ya que no ordenó los cierres de rutas, no se hizo presente en el lugar del hecho y no participó en la investigación, dejando todo en manos de la Policía. No permitió intervenir a quien fue jefe de Bomberos en Quimilí y además esa misma madrugada de la desaparición del niño ya se sabía que no estaba en la represa, sin embargo circunscribió la investigación allí y 200 metros a la redonda, nada más, por lo que considero que encubrió el hecho”.

Basada en la resolución de Bonadío

La denuncia también se sustenta en la resolución del propio juez Claudio Bonadío -de la Cámara Federal de Casación Penal- “que consideró inconsistente la investigación y que Moreno había incurrido en incumplimiento de los deberes de funcionario público, por no haber actuado como debió”, indicó la Dra. Gadán, quien consideró que el exjuez “obró mostrando una evidente negligencia y malicia”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    90%
    19 votos
  • No me gusta
    5%
    1 voto
  • Me es indiferente
    5%
    1 voto
Dejar un comentario