Facebook estuvo probando su reconocimiento facial a través de las cámaras de los celulares
#RedesSociales

Facebook estuvo probando su reconocimiento facial a través de las cámaras de los celulares

De acuerdo a información obtenida por Business Insider, entre 2015 y 2016 la compañía de Zuckerberg desarrolló y probó una aplicación para smartphones que permitía con sólo usar la cámara el poder identificar personas en la vida real, para así mostrar su perfil en Facebook.
03/12/2019

Tras la ola de escándalos que han dejado al descubierto las cuestionables prácticas de Facebook en materia de privacidad, siguen surgiendo detalles de proyectos y nueva información que nos muestra el alcance y poder que tiene Mark Zuckerberg en sus manos.

De acuerdo a información obtenida por Business Insider, entre 2015 y 2016 la compañía de Zuckerberg desarrolló y probó una aplicación para smartphones que permitía con sólo usar la cámara el poder identificar personas en la vida real, para así mostrar su perfil en Facebook y parte de su información. Esta aplicación hacía uso de reconocimiento facial basándose en las millones de fotografías de sus usuarios almacenadas en sus servidores.

Una nueva muestra del alcance y poder que tiene Mark Zuckerberg

Según se explica, dicha aplicación tenía una interfaz sumamente sencilla basada en la cámara. Cuando se apuntaba con la cámara a una persona, se mostraba su nombre de Facebook y la foto de su perfil tras unos cinco segundos, que era el tiempo que tardaba aproximadamente en reconocer los rostros.

Lee también: YouTube lanzó en España su plan para detener contenido con información falsa

De acuerdo a una de las fuentes de BI, esta aplicación se mostró por primera vez en 2015 como parte de un "ejemplo de innovaciones futuras" que eran posibles usando los datos que tenía Facebook, informa Xataka.

Otra fuente informó que ya en 2016 se lanzó una beta de dicha app y se permitió que los empleados la descargaran, quienes podían identificar personas siempre y cuando Facebook tuviera suficientes datos de ellas. Lo preocupante es que, afirman, en un inicio la app podía identificar a cualquier persona independientemente de si era o no empleado de Facebook.

Posteriormente, se habría añadido una restricción para que la app sólo pudiera identificar a los amigos de los empleados. Nuevamente, independientemente de que fueran o no empleados de Facebook

Según Facebook, en declaraciones a BI, es falso que la app pudiera reconocer a cualquier persona, y afirman que sólo se podían identificar rostros de empleados de Facebook y de los amigos del usuario que habían habilitado el sistema de reconocimiento facial en sus cuentas.

El uso de reconocimiento facial por parte de Facebook no es ningún secreto, la compañía lleva varios años usándolo pero únicamente para identificar personas en las fotos que se suben a la plataforma como parte de las recomendaciones de 'etiquetado', nunca en tiempo real y con personas en la calle. Tras los escándalos de privacidad, esto cambió en septiembre de 2019, cuando se dejó que los usuarios pudieran elegir que su rostro no fuera identificado en otras fotografías, ya que se trataba de una función activada por defecto.

Lee también: Siete preguntas y respuestas sobre la nueva ley que permite al Gobierno intervenir Internet

Facebook confirmó la existencia de dicha app, aunque mencionó que ya había sido descontinuada:

"Facebook desarrolla aplicaciones experimentales de forma periódicamente internamente, y la aplicación de reconocimiento facial ha sido descontinuada desde entonces. Como una forma de aprender sobre nuevas tecnologías, nuestros equipos desarrollan regularmente aplicaciones para su uso interno. Las aplicaciones aquí descritas sólo estaban disponibles para los empleados de Facebook, y sólo podían reconocer a los empleados y a sus amigos que tuvieran habilitado el reconocimiento facial."

La falta de regulación para el uso de reconocimiento facial y los constantes cambios provocaron que Facebook dejara de usar esta tecnología en 2012 dentro de la Unión Europea por cuestiones de privacidad. En 2018 la compañía afirmó que había añadido nuevos controles más estrictos de privacidad, por lo que pudo implementar nuevamente el reconocimiento facial en Europa

Actualmente, Facebook se enfrenta a una demanda por 35.000 millones de dólares por parte del estado de Illinois, Estados Unidos, ya un grupo de usuarios se unió bajo el argumento de que nunca otorgaron consentimiento para que Facebook usará sus datos biométricos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario