Este miércoles, el dólar cerró estable a $62,90
#Economía

Este miércoles, el dólar cerró estable a $62,90

Mientras que el blue pierde $1,50 a $65
20/11/2019

Con el mercado virtualmente paralizado por el cepo cambiario y con renovadas compras de bancos oficiales, el dólar cerró estable este miércoles a $62,90 en bancos y agencias, según el promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, por su parte, el dólar se vendió a $62,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $65,45.

En tanto, el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó cuatro centavos a $59,73, en la rueda con menor volumen de negocios desde septiembre del año pasado.

“Con escasas posibilidades de cambios en el corto plazo, la evolución del tipo de cambio mayorista se encamina a finalizar el último bimestre del año encorsetada dentro de los parámetros definidos por el Banco Central, que simultáneamente mantiene la intención de recuperar algo de los recursos propios utilizados luego de las PASO de agosto pasado”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Los precios máximos de hoy se anotaron en los $59,75, seis centavos arriba del cierre previo, a poco de comenzada la sesión por efecto de puntuales órdenes de compra que justificaron el avance de la cotización.

La oferta disponible generó nuevamente presión sobre los precios que desembocó en un inicio de bajas que fue detenido por la pronta aparición de la banca pública con compras en niveles de $ 59,73. No obstante, la regulación oficial fue corrigiendo hacia abajo la cotización marcando un mínimo en $ 59,71.

El volumen negociado en el segmento de contado cayó un 26,5% con respecto al martes. De esta manera, registró un total de u$s235 millones, un nivel que no alcanzaba desde septiembre del año pasado. 

Dólar blue, "contado con liqui" y MEP

En el mercado paralelo, por su parte, el dólar blue pierde $1,25 este miércoles a $65,25, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha entre dólar "negro" y oficial minorista se ubica en el 3,73%.

En el mercado bursátil, el dólar "contado con liqui" cae nueve centavos a $75,75, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubica en el 26,82%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa salta $1,46 a $71,81, lo que implica un spread del 20,22% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Tasa de Leliq

El Banco Central volvió a mantener equilibrada la tasa promedio avalada durante la segunda subasta de Letras de Liquidez del miércoles a siete días de plazo, dijeron operadores.

La tasa de referencia diaria de Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, se ubicó en un 63,003%, tras la absorción de $170.498 millones.

El Banco Central efectuó la primera subasta de Leliq por un monto adjudicado de $113.918 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 63,004%, siendo la mínima de 63% y la máxima de 63,01%.

En la segunda licitación, la entidad monetaria reconoció un rendimiento promedio del 63,001%, con un monto colocado de $56.580 millones, una tasa mínima del 63% y una máxima del 63,01%.

“Es de hacer notar que en el mercado de dinero quedó liberado 12.855 millones de pesos que no influyeron en el curso del dólar ya que los bancos dejaron de colocar Leliq y el dinero no tuvo ningún efecto, siendo aplicado a cancelación de deudas y/o a otros activos en pesos”, destacó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Dólar en el mundo

El dólar subía el miércoles y las monedas expuestas al comercio caían después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una escalada de la guerra comercial y China criticó una medida del Senado estadounidense que apoya a los manifestantes de Hong Kong.

Luego de cuatro sesiones de caídas, el dólar subía un 0,1% frente al euro y a una cesta de monedas.

"Hoy la atención está en las negociaciones entre China y Estados Unidos y estamos viendo aversión al riesgo", dijo Piotr Matys, estratega de monedas en Rabobank, agregando que el proyecto de ley del Senado estadounidense en apoyo de las manifestaciones en Hong Kong podría complicar el avance hacia un pacto preliminar.

Los mercados de América Latina operaban el miércoles nuevamente con sesgo bajista, al incrementarse la aversión al riesgo derivada del recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China, ahora con otro ingrediente político.

El peso mexicano se depreciaba un 0,55%. Mientras que en Brasil los mercados permanecían cerrados por un feriado en San Pablo.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que le gustaría ver al dólar cotizando por debajo de los 4 reales por billete verde, una indicación que muestra que desea que la moneda local repunte desde sus mínimos históricos alcanzados recientemente.

En tanto, el peso chileno se hundía un 1,4%, ante la sostenida ola de protestas que afectan al país y que ya entraron en su quinta semana, con un saldo de muertos, destrozos y heridos. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA descendía un 1%.

Dólar futuro y reservas del BCRA

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 56%. Mientras que en el mercado de futuros ROFEX se operaron u$s427 millones. Según indicaron desde ABC Mercado de Cambios, los plazos más cortos concentraron casi 50% de los negocios.

En ese marco, noviembre y diciembre terminaron operándose a $60,47 y $65,42; con una tasa de 45,22% y 84,81% respectivamente.

Agregaron que casi todos los plazos subieron, a excepción de fin de mes, y a partir de enero registraron subas de más del 1,5%.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central subieron ayer u$s26 millones y finalizaron en u$s 43.531 millones, por lo que en lo que va del mes crecen en u$s276 millones.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento