“Fue un hecho violento, por odio, porque ella es trans”, dijo Luisa Paz
#Lamentable

“Fue un hecho violento, por odio, porque ella es trans”, dijo Luisa Paz

La trans, de 47 años, había sido herida en la localidad de El Sauzal, Río Hondo.
14/11/2019

Gisella Corvalán, quien es conocida como “Yiyo” por sus seres queridos, fue acuchillada durante un asalto en su vivienda. La trans, de 47 años, permanecía internada en grave estado de salud en terapia intensiva del hospital Regional y anoche falleció. 

El 19 de agosto, “Yiyo” fue sorprendida en su casa por tres delincuentes. La acuchillaron en el abdomen y le robaron sus pertenencias. La víctima agonizó durante 12 horas, hasta que fue auxiliada por un familiar. Fue internada grave e intervenida quirúrgicamente en reiteradas oportunidades.

Por el salvaje ataque, un joven de 19 años, identificado como Clemente Romano, residente en El Sauzal, fue detenido.

En este marco, Luisa Paz, coordinadora de Attta (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina) en Santiago del Estero, indicó a Nuevo Diario: “Fue un hecho violento, en principio por odio, porque ella es trans. No hay otro justificativo por el cual el agresor le hizo esto. La verdad que es importante visibilizar esto y que se tomen cartas en el asunto urgente con respecto a la situación de la compañera trans. Ha sido apuñalada por odio, fundamentalmente”.

En referencia a la asistencia que la familia de “Yiyo” está recibiendo desde la organización Divas (Diversidad Valiente Santiagueña), su presidente manifestó: “Desde Divas hemos puesto a disposición a nuestra asesora legal, la doctora Cintia Cravero. Es la ayuda que les brindamos nosotras y estamos pendientes y en comunicación permanente todo el día con la familia de Gisella.

"Le hemos conseguido los dadores de sangre que estaba necesitando en principio. Seguimos pidiendo dadores de sangre porque los va a necesitar más adelante. Queremos que se recupere lo más pronto posible para que pueda salir de esta situación, aunque será un proceso muy lento. Ella estaba sola en la casa, entonces hasta que alguien logró auxiliarla, perdió mucha sangre”, fue lo que agregó Paz antes del deceso de Corvalán.

“Damos gracias que aún esté con posibilidades de recuperarse porque podría haber sido peor. Pero por suerte se está recuperando. Hay que seguir profundizando políticas públicas para desterrar esto que es la discriminación, el prejuicio y el odio que hay en ciertos sectores de la población hacia la comunidad trans, que terminan en casos violentos y discriminatorios, que terminan vulnerando derechos”, remarcó Paz.

Y agregó: “Nosotros estamos muy pendientes de lo que sucede con Gisella, no solo lo que pasa con su salud, sino con lo legal. Es muy importante que estemos y no dejemos pasar absolutamente nada. Ni este ni otro caso. Durante muchos años la comunidad trans pasó y sigue atravesando por estos de casos de violencia. Hay leyes que nos amparan y otras ciudadanías que trabajan. Tenemos que trabajar para terminar con este tipo de violencia contra la comunidad”.

Cabe destacar que “Yiyo” tuvo que ser intervenida quirúrgicamente recientemente en el hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, donde permanece internada desde hace varias semanas.

El caso es instruido por la fiscal de la circunscripción Río Hondo y Jiménez, Dra. Melisa Deroy, quien trabaja conjuntamente en las averiguaciones del hecho con el personal de la Comisaría Comunitaria Nº 40 de Las Termas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario