El Merval se hundió un 3% y acumuló un descenso en cuatro jornadas seguidas
#Economía

El Merval se hundió un 3% y acumuló un descenso en cuatro jornadas seguidas

Operadores afirmaron que la incertidumbre sobre el accionar del electo presidente Alberto Fernández, como una previsible renegociación de deuda, influyen en desmedro de los activos locales.
13/11/2019

Sin un piso a la vista, la bolsa porteña cosechó este miércoles su cuarta caída en forma consecutiva, al retroceder más de 3%, en medio de la firmeza del riesgo país, que se mantiene por encima de los 2.500 puntos, por la persistente cautela ante crecientes dudas por parte de inversores institucionales sobre las políticas del nuevo Gobierno a asumir el 10 de diciembre.

Con un volumen muy limitado, y la presión bajista de acciones energéticas, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 3,3%, a 32.340,7 puntos, con lo que acumuló una merma del 9,8% en una seguidilla de cuatro sesiones consecutivas.

Operadores afirmaron que la incertidumbre sobre el accionar del electo presidente Alberto Fernández, como una previsible renegociación de deuda, influyen en desmedro de los activos locales, a lo que se suman las tensiones políticas en la región que alejan potenciales inversores, precisa Ámbito.

Frente a esto, los retrocesos más importantes del día fueron para los papeles de Edenor (-6,4%); Central Puerto (-5,2%); Pampa Energía (-5%); y Transener (-4,6%).

Solo una empresa logró culminar la jornada con signo positivo: fue Cablevisión, que trepó un 5,8%.

Riesgo país y bonos

El riesgo país argentino subía, y se mantenía en niveles similares a los anotados a inicios de septiembre, por una persistente aversión ante crecientes dudas por parte de inversores institucionales.

El referencial del banco J.P. Morgan aumentaba 21 unidades, a 2.513 puntos básicos, frente a su nivel máximo cercano a las 2.600 unidades anotando 10 semanas atrás y récord durante la gestión del neoliberal Mauricio Macri.

"El riesgo país EMBI+ llegó a niveles máximos en los últimos dos meses, impulsado por la aversión al riesgo de los inversores", comentaron desde Puente.

En ese marco, los principales bonos argentinos operaron con mayoría de bajas, aunque más leves de las sufridas en la víspera. Entre los nominados en dólares, el Bonar 2024 rebotó 1,8%; el Bonar 2020 cedió un leve 0,1%; mientras que el Discount bajo ley argentina se hundió 2,4%.

En tanto, las versiones de estos títulos en pesos cayeron hasta 4,1%, con la excepción del Bonar 2024 (+0,2%); y del bono centenario (+0,6%), entre los más operados.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario