Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

Dos cadenas de supermercados anunciaron aumentos y el jueves sube la nafta

Los precios de alimentos y combustibles, entre otros, llevarán a que la inflación de noviembre ronde el 4,1 por ciento.

Las dos grandes cadenas de supermercados que habían congelado los precios de los alimentos por quince días justo antes de las elecciones aplicaron este martes incrementos, de acuerdo con las listas que enviaron las grandes marcas de consumo masivo en las últimas semanas.

 

Los aumentos llegan a pocos días que finalice el congelamiento de precios de naftas que dispuso el Gobierno hasta el jueves 14. Ese día, las petroleras líderes aplicarían aumentos escalonados que empezarían con 4 o 5 por ciento.

 

Los precios de alimentos y combustibles, entre otros, llevarán a que la inflación de noviembre ronde el 4,1 por ciento, según se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza cada mes el Banco Central y del que participan consultoras y bancos de todo el país.

 

SupermercadosCarrefour y Walmart habían anunciado que mantendrían los precios de alimentos desde el sábado 26 de octubre y por dos semanas y que iniciarían negociaciones con proveedores para extender la iniciativa.

 

"Aspirábamos a trabajar con los proveedores para poder extenderlo más allá de los 15 días. Esto no sucedió. A partir de ayer, empezamos a actualizar precios que nos enviaron los proveedores", indicaron en Walmart. En esa cadena, los precios de las categorías almacén, congelados, pedecederos (frescos), perfumería y limpieza subieron, en promedio 10 por ciento, reporta TN.com.ar.

 

Carrefour, en tanto subió precios de alimentos frescos que, indicaron, estaban "muy retrasados" respecto de comercios de cercanía y la competencia.

 

La cadena francesa no tocó los precios de los productos de marca propia. Desde el año pasado había orientado su estrategia a garantizar precios bajos en la marca Carrefour con precios fijos por periodos de hasta seis meses. Si bien ya no hablan de plazos, los valores, por ahora, se mantienen iguales a los de hace dos semanas.

 

Las subas, sin embargo, no fueron generalizadas. Desde una cadena líder indicaron que se registraron bajas de precios en unos 400 ítems -algo que, dicen, es habitual: en un escenario de alta inflación, hay listas de precios con subas y bajas todas las semanas.

 

CombustiblesLas naftas aumentarían este jueves entre 4 y 5 por ciento. Ese día finalizará el congelamiento que el gobierno nacional dispuso por decreto hace tres meses y que fue parcialmente interrumpido por dos aumentos, del 4 y del 5 por ciento, respectivamente.

 

Las grandes empresas expendedoras que concentran el 90 por ciento del mercado coinciden en que el precio de la nafta está entre un 17 y un 20 por ciento rezagado. El último aumento, del cinco por ciento, se destinó parcialmente a cubrir una suba en el precio del biocombustible -cada litro de nafta y gasoil tiene un corte obligatorio de combustible renovable- y un aumento impositivo.

 

El impuesto a los combustibles líquidos que pagan nafta y gasoil volverá a aumentar el 1 de diciembre. La suba, que se trasladará a los surtidores, representa unos 2,20 pesos por litro de nafta y 1,46 pesos por litro de gasoil, indicaron en una gran empresa.

 

Así, la duda que atraviesa a la industria es de qué manera aumentarán precios que quedaron rezagados luego de la devaluación posterior a las PASO en un contexto de caída de ventas. Por eso se habla de aplicar incrementos escalonados hasta alcanzar al dólar: como el 80 por ciento de los costos del combustible están dolarizados y el barril de crudo debería cotizar a valor internacional para poder desarrollar Vaca Muerta el litro de súper, que hoy ronda los $47,80 en la Capital Federal, debería subir unos 10 pesos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso