Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #JuicioAbreviado

Condenaron a un narcocomerciante y a los proveedores de las drogas

Tenía como pantalla la comercialización de ropa que traía de Bolivia y La Salada.

Una investigación del Centro de Reunión de Información de Gendarmería Nacional determinó que una pareja de comerciantes del barrio El Rincón de La Banda no solo vendía ropa, sino también droga. Las autoridades del Juzgado Federal ordenaron que se profundice la investigación y se estableció que Franco Matías Lazarte y su pareja viajaban asiduamente a la ciudad de Bermejo (Bolivia) y a La Salada (Buenos Aires) para comprar ropa para vender en un local de calle España de la vecina ciudad. Sin embargo, en el barrio El Rincón, también recibían constantemente personas que entraban y salían casi al instante, a pesar de que no tenían ningún local de venta de prendas de vestir. Los uniformados confirmaron que se comercializaba drogas al menudeo.

A través de las investigaciones, los gendarmes también establecieron que Lazarte compraba la droga en grandes cantidades a Hugo Orlando Ibáñez (40), en una casa del barrio La Isla, perteneciente a Irma Margarita Hoyos y a Néstor Ariel Umbidez (40), del barrio Río Dulce, ambos de La Banda. Los sospechosos se encargaban de proveer de marihuana, cocaína, pasta base y hasta alita de mosca (cocaína de mayor pureza).

La reunión de pruebas terminó en tres allanamientos. En la casa de Lazarte secuestraron 437 gramos de marihuana, casi 4 gramos de cocaína, 3.735 gramos de una sustancia pulverulenta de presumible corte, recortes de nylon, un arma de fuego y municiones. En la vivienda de Hoyos del barrio La Isla incautaron envoltorios con marihuana y cocaína. $ 32 mil, una balanza de precisión y dos motos. Mientras que en el barrio Río Dulce secuestraron 522 gramos de cocaína, recortes de nylon, $ 19 mil y una camioneta Ecosport.

Los cuatro quedaron detenidos en aquella ocasión y antes de que la causa sea enviada a juicio oral y público, los defensores de los imputados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía, tras lo cual se realizó un juicio abreviado.

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, representado por el Dr. Abelardo Basbús, quien actuó como tribunal unipersonal, homologó el acuerdo y condenó a Ibáñez y Umbidez a la pena de cuatro años de prisión; a Hoyos, a tres años de prisión efectiva y salió con libertad condicional; y a Lazarte, a tres años de prisión en suspenso y se ordenó su libertad.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso