Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DíaMundial

Día Mundial contra la Obesidad: La importancia de generar conciencia

El impacto en la población infantil es un tema de salud pública

Establecido por la Organización Mundial de la Salud, cada 12 de noviembre se celebra en todo el planeta el Día Mundial contra la Obesidad. Según datos de la misma OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1.900 millones de adultos la padeciesen así como 340 millones de niños y adolescentes.

Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

 

 

En relación a esto la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y, en comparación con los niños sin sobrepeso, tienen más probabilidades de sufrir a edades más tempranas como diabetes y enfermedades cardiovasculares, que a su vez se asocian a un aumento de la probabilidad de muerte prematura y discapacidad.

 

El abordaje integral de la problemática también incorpora organizaciones de la sociedad civil. En nuestra ciudad Capital, el grupo ALCO Sumampa, es uno de los grupos que intenta una ayuda a quienes padecen esta enfermedad. Dora Ibáñez, presidenta del grupo, explicó que “ALCO es un grupo de autoayuda que tratamos el tema de la obesidad, realizando un enfoque sobre la persona en cuerpo, mente y espíritu. Las reuniones las realizamos en la parroquia Sumampa, los sábados a partir de las 19. Invitamos a quienes quieran sumarse a nuestro grupo".

 

 

 

Pilares y factores que influyen el tratamiento integral de la patología

 

 

 

La obesidad es una enfermedad crónica y multicausal que requiere de un tratamiento integral para controlarla de forma exitosa. Consultados por Nuevo Diario, especialistas en obesidad del Instituto de Cardiología (Grupo META) explicaron algunos de los pilares del tratamiento para la obesidad:

 

 

-Estilo de Vida Saludable (dejar adicciones, comer sano, moverse más, reírse más, dormir mejor, mínimo 7 horas por día, hidratarse adecuadamente, hacer controles médicos frecuentes, etc.).

-Plan Alimentario Saludable (Rico en proteínas, antioxidantes como vitaminas y minerales, fibra dietética y Omega 3, con control de las “Carbo-grasas”).

-Suplementación dietaria (según necesidades particulares).

-Ejercicio físico regular (dentro de las posibilidades de cada persona, de forma gradual y con guía profesional).

-Medicación (para tratar la obesidad en si y/o enfermedades crónicas asociadas a la misma: Hipertensión arterial, Diabetes tipo 2, Dislipidemia mixta, etc.).

-Tratamiento Psicológico (“algunos problemas psicológicos pueden ser una de las causas de la obesidad, pero con mayor frecuencia la Obesidad es la causa de conflictos psicológicos”).

-Cirugía Bariátrica: a cargo de un equipo interdisciplinario especialistas en el tema.

 

 

“Al prevenir la obesidad desde edades tempranas mediante Educación Alimentaria Nutricional y un estilo de vida saludable adquirido en la infancia o adolescencia, también estamos trabajando para disminuir el número de pacientes con Diabetes tipo 2, por eso en la actualidad de habla de “Diabesidad” (diabetes por obesidad), la epidemia no infecciosa del siglo XXI por su impacto a nivel mundial no solo en el ámbito de la salud sino también en el ámbito económico”, indicaron los especialistas, al tiempo que agregaron que “cada año se pierden 2,8 millones de vidas en el mundo a causa de la obesidad, el objetivo de la Organización Mundial de la Salud es crear conciencia en la importancia de la prevención y el tratamiento oportuno con el equipo de salud, promoviendo un estilo de vida saludable y activo, para vivir más y mejor”, concluyeron.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso