Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Interior

Gran desfile por el Día de la Tradición en Bandera

Las calles se vistieron de celeste y blanco, donde las agrupaciones gauchas recordaron esta fecha tan importante

El domingo, en la ciudad de Bandera, departamento Belgrano, las calles se vistieron de celeste y blanco con el desfile de las agrupaciones gauchas, que se convocaron para realizar una cabalgata para recordar una fecha tan importante como es el Día de la Tradición.

Decenas de caballos y jinetes estuvieron a lo largo de la jornada con su típico atuendo gaucho que tan orgullosamente visten en cada acontecimiento importante dentro de dicha comunidad.

“Es realmente agradable verlos pasar por las calles de la ciudad, portando las banderas de nuestra Patria y de nuestra Provincia, claro ejemplo para los más pequeños que pueden aprender el sentido de patriotismo con estas agrupaciones”, expresó uno de los vecinos de la ciudad. Dicha celebración se realizó, no solo en todo el interior de Santiago del Estero, sino también en muchas provincias de la República Argentina, que conmemoraron este día con muchas actividades folclóricas, donde se lucieron las academias de danza de cada lugar, y los vecinos pudieron disfrutar de comidas típicas como empanadas, mazamorra, tamales, pan casero, entre otros. Reviviendo un poco de historia, la idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en la casa donde vivió sus últimos años el poeta “Almafuerte” (hoy museo) en calle 66 Nº 530 de La Plata, provincia de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1938, la agrupación presentó ante el Senado de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como Día de la Tradición, por el natalicio en dicha fecha del poeta argentino José Hernández, autor del Martín Fierro.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso