Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #TrasLaAsunción

¿Cuáles serán las 12 medidas urgentes que tomará Alberto Fernández?

Habrá nuevas regulaciones en materia cambiaria y financiera, entre otros ítems

Los principales referentes económicos del Frente de Todos están terminado de confeccionar el programa de medidas inmediatas que se adoptarán ni bien asuman el próximo 10 de diciembre. Se anticipa que habrá más gasto público que se financiará con mayor presión tributaria sobre los sectores de mayores recursos, como así también nuevas regulaciones en materia cambiaria y financiera con el fin de lograr estabilidad.

 

Fuentes de los principales referentes económicos del kirchnerismo destacaron que en primer término se están terminando de armar las medidas cambiarias y financieras, dentro del estrecho margen de maniobra que impondrá la renegociación del acuerdo con el FMI y particularmente con los acreedores privados.

 

En cuanto a las medidas fiscales, se decidió comenzar sobre la base del proyecto de Presupuesto confeccionado por el gobierno de Cambiemos y que luego se le harán diversos cambios, según consignó Río Negro.

 

Las principales medidas en estudio, según las fuentes próximas al equipo del Frente de Todos a las que tuvo acceso Río Negro:

 

1) Continuarán las restricciones cambiarias y se implementarán otra vez cargos a los gastos con tarjetas de crédito y de débito en el exterior, como así también nuevos límites a las extracciones de divisas en los mercados de afuera.

 

2) Se implementaría un férreo control sobre el ingreso de capitales golondrinas, para lo cual se está pensando en una norma del Banco Central que imponga la obligatoriedad de dejar en el país por un año los dólares que ingresen en inversiones financieras.

 

3) Se está trabajando en el desarme de las Leliqs y su reemplazo por otro instrumento de regulación de liquidez, con tasas mucho más bajas.

 

4) Se contempla un aumento del gasto público que se destinará a la prestación social, jubilados y beneficiarios de asignación universal por hijo, el plan contra el hambre y una mejora en los salarios de la administración pública nacional.

 

5) Para solventar ese incremento del gasto público está decidido que habrá modificaciones de impuestos, especialmente en cuanto a Ganancias, reimplementar el IVA que sacó el actual Gobierno, y sobre todo en Bienes Personales, con una alícuota especial en aquellos que ingresaron al blanqueo.

 

6) Uno de los platos fuertes desde el punto de vista fiscal es el objetivo de la reimplementación de las retenciones móviles en dólares al sector primario, lo cual podría reeditar el conflicto con el campo.

 

7) En cuanto a las posibles medidas para la producción y el empleo, se buscará ampliar los subsidios para las pymes, tanto fiscal como de financiamiento.

 

8) Se reimplementarían los controles aduaneros estrictos a través de las declaraciones llamadas DJAI.

 

9) Se dispondría una rebaja a la franquicia para traer productos extranjeros de aquellos argentinos que realicen viajes internacionales y se limitaría notablemente la compra por internet.

 

10) Se impulsarán en el corto plazo una nueva ley de alquileres, que aumente la carga tributaria sobre aquellos que posean más de dos propiedades, y una norma sobre las góndolas, llamada ley de Góndolas, para que haya más competencia de productos en los grandes puestos de venta.

 

11) Otro de los objetivos inmediatos será trabajar sobre la idea de una doble indemnización o prohibir los despidos por un año.

 

12) Acuerdo de congelamiento de precios, tarifas y tope a las negociaciones paritarias. Será central en el programa de un acuerdo económico-social que impulsa el presidente electo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso