Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

El Frente de Todos asegura que en Bolivia se vive un golpe de Estado

La situación de incertidumbre en Bolivia hizo que varios referentes sentaran postura sobre este conflicto

La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, en medio de graves denuncias de fraude por parte de todo el arco opositor, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional, generó rápidas muestras de apoyo de algunos referentes del kirchnerismo, que aseguraron que se trató de un golpe de Estado.

La vicepresidenta electa Cristina Kirchner manifestó: “Si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y acciones claras en defensa de la democracia”.

La exmandataria hizo una comparación con Chile y señaló que en ese país hubo “masivas movilizaciones durante semanas” en reclamo de la renuncia “del presidente neoliberal Sebastián Piñeira y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente”.

Por su lado, la diputada electa del Frente de Todos Victoria Donda afirmó que, “Evo no está solo” y agregó que, “es obligación de todas las fuerzas democráticas y populares defender la Democracia en nuestro continente”.

En la misma línea, el legislador porteño Leandro Santoro, un hombre muy cercano a Alberto Fernández, argumentó: “Evo estaba terminando su mandato constitucional. Las FFAA no tienen derecho a exigirle la renuncia. Eso, en cualquier país del mundo, es alterar el orden institucional. Las democracias del continente tienen que condenar ya mismo el golpe. No hay nada que discutir ni tiempo que perder”.

Días atrás Alberto Fernández había manifestado su “total respaldo al presidente Evo Morales ante el intento de interrumpir el orden constitucional en Bolivia”.

Ayer, el presidente boliviano convocó a nuevas elecciones luego de que la auditoría realizada por la OEA revelara que hubo serias “irregularidades” en los comicios. Horas después la principal central obrera y las Fuerzas Armadas le pidieron la renuncia.

Acorralado por la situación, Morales se refugió en Cochabamba, su bastión electoral, y finalmente anunció por cadena nacional que dimitía a su cargo.

De esta manera, diversos referentes políticos de este espacio se refirieron a la situación de Bolivia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso