Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Elecciones2019

Cerraron los comicios en Salta y Sáenz se impuso por mayoría

Después de ganar en las PASO con el 42,81% de los votos Sáenz es el favorito para quedarse con el triunfo en las elecciones de este domingo.

Cerraron los comicios en Salta. En la última elección del año el candidato del Frente Sáenz GobernadorGustavo Sáenz y el del Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy, son los que tienen mayores chances de ganar los comicios. El actual mandatario, Juan Manuel Urtubey, termina su gestión después de 12 años al frente del gobierno salteño.

 

Con el 92,62% de las mesas escrutadas, Sáenz se impone con el 54,16% frente al 25,29% que logra Leavy. Olmedo ocupa el tercer lugar con el 15,79%, López llega al 2,49% y queda en el cuarto escalón, y Fernández queda en el último puesto con el 2,27%.

 

Después de ganar en las PASO con el 42,81% de los votos Sáenz es el favorito para quedarse con el triunfo en las elecciones de este domingo. El Frente de Todos sacó el 32,22%. De esos votos, 163.527 fueron para Leavy, que ganó la interna con un 74,23%, mientras que el actual vicegobernador de la provincia, Miguel Isa, obtuvo un 25,76%.

 

Leavy e Isa se movieron en tándem en el camino que unió las PASO con las elecciones generales comprometiéndose para mostrar que estaban unidos y seguían el camino marcado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner a nivel nacional, señala Infobae.

 

Según las encuestas que manejaban en el búnker de Sáenz, actual intendente de la ciudad de Salta, este domingo podrían ganar la elección por cerca de 30 puntos. Esperan una victoria aplastante frente a la unidad de una parte del peronismo salteño.

 

Los salteños eligen a su nuevo gobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales. Un total de 1.034.310 electores fueron habilitados para votar en las 453 escuelas que se abrieron para llevar adelante la elección.

 

Las elecciones provinciales en Salta se realizan a través del Sistema de Boleta Única Electrónica, cuestionado por distintas fuerzas políticas, que lo consideran vulnerable. Desde el PJ denunciaron que las elecciones “podrían estar viciadas de nulidad por irregularidades y fallas informáticas”.

 

"En caso de ser necesario recurriremos al Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la OEA para que tome cartas en el asunto", explicó el apoderado del PJ, Jorge Landau.

 

En un comunicado informó "desde los primeros minutos que comenzó a fluir la gente por las mesas de votación dispuestas en todo el territorio" de Salta "los fiscales y técnicos informáticos del PJ/FdT notaron distintas irregularidades que inmediatamente pusieron en conocimiento de la Justicia con competencia electoral".

 

“Padrones pegados atrás de la mesa de votación, irregularidades con el voto de los no videntes, intimidaciones a nuestros fiscales generales, amenazas a votantes de Sergio “Oso” Leavy antes de entrar y a la salida de emitir el sufragio y la vulnerabilidad del software del sistema de voto electrónico podrían ser causales para pedir la nulidad de los comicios en Salta”, agregaron desde el PJ.

 

Además de Sáenz y Leavy, en la elección compiten Pablo López, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U); el diputado nacional Alfredo Olmedo, del Frente Olmedo Gobernador; y Elia Fernández, del Frente Grande.

 

El traspaso de mandoEl gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó que mañana espera reunirse con quien resulte electo hoy para sucederlo con el fin de comenzar el proceso de transición, y detalló que deja “una provincia ordenada y fiscalmente equilibrada”.

 

"Mañana a la mañana espero reunirme con el gobernador o la gobernadora electa, y poder empezar lo más rápido posible el proceso de transición", expresó el mandatario salteño, quien sostuvo que la provincia aún tiene "deficiencias en términos de pobreza estructural y falta de empleo, producto de políticas económicas adversas" que, según dijo, "lamentablemente desde la provincia" no pudieron "torcer".

 

Urtubey formuló estas declaraciones tras emitir su voto en la escuela 4317 “Teniente Coronel Calixto Gauna”, de la localidad de Finca Las Costas, en el marco de las elecciones que se desarrollan en la provincia para definir a su sucesor, luego de 12 años de gestión.

 

Asimismo, sostuvo que vive este momento “con una enorme alegría”, como “una etapa nueva” que se abre a partir de ahora. "Esta noche, los salteños vamos a tener un nuevo gobernador electo. Esperamos que la gente pueda votar con toda la libertad y la alegría”, afirmó. Luego, agregó: “Salta ha avanzado en institucionalidad”.

 

En tanto, señaló que termina su mandato “en el marco de una crisis nacional muy fuerte, lo que condiciona la agenda del trabajo y la lucha contra la pobreza”.Respecto a la pobreza dijo que "lamentablemente hoy es una materia pendiente en toda la Argentina y mucho más en el norte, por la inequidad histórica”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso