Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #LaFeriaDelLibro

Debate entre dirigentes de distintos sectores políticos con público presente

La consigna fue "La política en tiempos post electorales: la grieta, el futuro Gobierno, la necesidad de construir consensos"

En la segunda jornada del la 10ª edición de la Feria del Libro, se realizó un debate entre los dirigentes políticos Lelio Manzanares, Marianella Lezama Hid, Dagoberto Díaz y Patricia Núñez, moderados por jefe de Redacción de Nuevo Diario, Dante Luna y de la que también participó el público en general.

 

La consigna fue "La política en tiempos post electorales: la grieta, el futuro Gobierno, la necesidad de construir consensos".

 

Respecto al país que se viene, los entrevistados contestaron:

 

Manzanares: "Antes que nada creo que es importante que el nuevo gobierno que está pronto a asumir pueda explicarle a la comunidad cómo recibe el país. A modo personal creo que va a ser muy complicado. De hecho, en estas horas se está por firmar un acuerdo social con diferentes gremios y sindicatos y quiero hacer cierta comparación en la importancia de la política y la militancia, y más de los jóvenes que tienen cierto temores o ven por ahí ciertas cosas de la política que no les gustan y uno como dirigente político también se tiene que hacer cargo de los errores que tiene y de que por ahí mucha gente no quiere inmiscuirse en cosas malas que ven. De hecho quiero hacer una comparación con lo que está pasando en la Argentina y lo que pasa en Chile. Creo en la importancia de la política y de los sistemas políticos en este caso, organismos social, sindicatos, gremios, justamente creo que han contenido y han hecho que en la Argentina no suceda o pase lo mismo que en Chile".

 

"Creo que eso tiene que ver mucho con los interlocutores y Aquí en Argentina al tener muchos interlocutores como el que tenemos y tener la representación gremial y sindical, tenemos la posibilidad del Estado de participar con los gremios y en ese contexto poder ir plasmando ciertos acuerdos y negociaciones que básicamente no hay hoy Chile", expresó.

 

Lezama Hid: "Para hablar de lo que pretendemos de nuestro país, tenemos que hablar de dónde venimos y cuál es la situación en la que nos encontramos. Estamos ante la salida de un gobierno que ha profundizado la mayor cantidad de índices macroeconómicos que tienen que ver directamente con consecuencias sociales como es la pobreza, la indigencia, como son las pérdidas del trabajo y otros índices que vienen lamentablemente para las mayorías han sido un golpe muy fuerte que se ha profundizado en estos últimos dos años y hemos tenido un acto electoral como ha sido el 27 de octubre en donde la mayoría de la ciudadanía, más del 80 por ciento de los argentinos se han acercado a las urnas con mucho entusiasmo para poder, a través del voto, decidir qué argentina queremos en estos próximos cuatro años y también para largo plazo". 

 

"Para mí, agregó, el gran dato es la concurrencia en las urnas sobre todo desde edades muy jóvenes. Celebramos esta participación activa. Si bien desde el Sur teníamos otra propuesta presidencial, pretendemos acompañar a todas las medidas que vengan a dar una solución concretas a temas que son urgentes. Pedimos que el próximo gobierno tenga sensibilidad social que no ha tenido el gobierno anterior". 

 

Dagoberto Díaz: "Tengo muchas esperanzas del 2020, especialmente conozco y creo en la capacidad de Alberto Fernández. No es fácil haber sido varios años jefe de Gabinete en el gobierno de Néstor Kirchner; eso demuestra su capacidad. Yo he tenido la oportunidad de conversar y ver que es una persona muy capaz. Se dice que en el lapso de un año se van a normalizar las cosas. Por lo menos, el crimen este que ha sido dolarizar unos servicios, que hizo que la clase media deje de poder cumplir, muchos chicos de personas de clase media han perdido la oportunidad de estudiar porque no han tenido medios". "Queremos que Macri se vaya cuanto antes", finalizó contundente. 

 

Patricia Núñez, es el bloque de Cambiemos: "Fijense que los resultados electorales, han dado un vencedor y han dado un vencido como fuerzas mayoritarias con representatividad y hay algo que ha sucedido y que no es menor, y es que los que han vencido, no tienen mayoría parlamentaria en las Cámaras y eso es muy interesante. Es una sano equilibrio para la democracia porque no solamente el consenso se va a dar en las esferas del ejecutivo con las convocatorias sino que también se va a dar en las esferas del parlamento donde se van a tener que discutir las decisiones que se tomen".

 

ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE MAÑANA.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso